La Justicia anuló una causa contra Guillermo Moreno

Se trata de la investigación iniciada por el uso de merchandising contra el Grupo Clarín. Lo resolvió la la Cámara Federal, que había apartado al juez Bonadio del caso

Compartir
Compartir articulo
DyN
DyN

En tres semanas, el ex secretario de Comercio y actual agregado comercial en Italia, Guillermo Moreno, recibió dos buenas noticias por parte de la sala I de la Cámara Federal: a mediados de septiembre accedió a su pedido de apartar a Claudio Bonadio y este viernes la causa por la que ese juez lo había llamado a indagatoria fue anulada.

La investigación se inició por una denuncia de Clarín contra Moreno y funcionarios del Mercado Central por los delitos de incitación la violencia y malversación de caudales públicos porque en 2011 en esa dependencia se repartía cotillón con referencias en contra de la empresa y se desplegaban banderas con leyendas en contra del grupo.

Bonadio había archivado la causa luego de que el fiscal federal Federico Delgado se inclinara por desestimar la denuncia al entender que no había delito. Sin embargo el Grupo Clarín fue aceptado como querellante y, ante una apelación, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó reabrir el expediente y continuar con la investigación.

En julio, Moreno declaró ante el juez y lo recusó porque en la audiencia reveló que al comienzo de la causa tuvo un encuentro con el magistrado en el que le "aconsejó" cómo actuar en la causa, como por ejemplo cambiar a su abogado, Alejandro Rúa, lo que consideró una "actitud de hostigamiento" porque no le hizo caso y fue convocado a declarar como acusado.

Según dijeron fuentes judiciales a la agencia DyN, la sala I de la Cámara consideró "arbitraria" la decisión de Bonadio de continuar la investigación con la sola intervención de la querella, a cargo del Grupo Clarín, sin justificar esa decisión.

Por mayoría, el tribunal planteó que no podía dar por acreditado ese encuentro, pero consideró que "la evidente tensión" entre ambos alcanzaba para apartar al juez de la causa. Luego, la defensa de Moreno planteó la nulidad, a lo que los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah hicieron lugar.

Los magistrados explicaron que cuando la Cámara de Casación dispuso continuar la investigación con la acusación privada del Grupo Clarín, el juez Bonadio no fundamentó por qué avanzó en el expediente. En su voto, el juez Farah sostuvo que "la instrucción del sumario para dar inicio a la investigación exigía un pronunciamiento expreso de dicho juez que dirima la controversia planteada frente al pedido desestimatorio por inexistencia de delito efectuado por el Fiscal Dr. Delgado y la requisitoria de investigación formulada por los querellantes en representación del Grupo Clarín S.A."

A partir de esta decisión, el juez Luis Rodríguez –quien quedó a cargo del expediente tras la salida de Bonadio deberá decidir si reinicia la investigación.