Laura Alonso: "Inaugurar el monumento a Perón no fue un acto electoral"

Compartir
Compartir articulo

La diputada nacional del PRO Laura Alonso dice que Mauricio Macri recomendó fervientemente leer La sonrisa de Mandela, un libro escrito por el periodista John Carlin, donde cuenta a través de varios gestos simbólicos cómo el primer presidente negro sudafricano buscó reconciliar a todos los sudafricanos.

"Macri demostró que es un estadista que viene a unir a todos los argentinos", dijo Alonso en InfobaeTV durante una entrevista en la también habló de su primer libro, Circo Kirchner.

— Ayer presentó Circo Kirchner, y sé que tuvo un diálogo muy jugoso con el periodista y psicólogo Diego Sehinkman. ¿Por qué el título del libro?

— Circo, porque hablamos de una época muy particular de la Argentina en democracia, porque tiene que ver con la política ficción, con la política espectáculo, que el kirchnerismo llevó al paroxismo estos últimos años. Y porque tiene que ver con un estilo autoritario de gestión y de política. Es lo que nos pasó en términos de la demagogia, del pan y circo, que los teóricos llaman populista, sin hablar del populismo.

— Aquí hay algunas frases que analizás, por ejemplo, la de Néstor Kirchner que dice que "los mejores periodistas son los fotógrafos, porque no preguntan".

— Sí, porque esa frase demuestra que lo que se vio después ya estaba formateado por Néstor Kirchner. En lo personal, me remitió a José Luis Cabezas, porque a través de una fotografía como periodista habló, y terminó asesinado.

Los reporteros gráficos de los medios independientes fotografían cosas que el poder no quiere, también contrarían el relato oficial. Cuando Néstor Kirchner dice eso, es porque le gusta el rol de propaganda que pueden tener algunos fotógrafos, pero también algunos periodistas.

— Otra frase que tenemos aquí fue la que dijo Daniel Scioli, "tengo las manos atadas".

— Esa frase la dijo Daniel Scioli durante la salidera bancaria en la que dispararon a Carolina Píparo, disparo por el que perdió su bebé. Y cuando le preguntaron por qué no podía controlar esa situación, él dijo "tengo las manos atadas". Pocos días después, en el atril, Kirchner le pidió al "gobernador que diga quién le ata las manos". Ahora, fijate que las salideras con una regulación del Congreso se pudo resolver. Hubo un proyecto de Gerardo Milman que se transformó en ley, para cubrir lo que estamos haciendo, y con eso se resolvió el problema de las salideras bancarias. Lo que tenía atada es la capacidad de gestión.

— Voy a otra frase, que dijo el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández: "El Presidente no tiene nada para decir de la SIDE".

— Es una frase que dijo en el 2004, diez años después del atentado a la AMIA, y después del escándalo que se generó cuando Néstor Kirchner les informó a las organizaciones de la comunidad que habían aparecido los famosos cassettes las grabaciones de la SIDE donde estaban registrados los policías bonaerenses que habían participado en el armado del atentado. A pocas horas, Parrilli desmiente a Néstor Kirchner, diciendo que los cassettes no habían aparecido, sino los recibos, lo que se transformó en un escándalo. En ese contexto, Alberto Fernández dice que Kirchner no tiene nada para decir de la SIDE, y así funcionó durante diez años, hasta que Cristina se enojó con el personal de la SIDE que le respondía a rajatablas.

— Tengo entendido que por la presentación de su libro no pudo ir al acto donde Mauricio Macri inauguró el primer monumento a Juan Domingo Perón en la Ciudad de Buenos Aires.

— Sí, me hubiera gustado mucho ir, porque Mauricio leyó, nos recomendó y nos regaló a muchos del PRO este libro, La sonrisa de Mandela, del periodista John Carlin. Mandela fue el presidente de la reconciliación de Sudáfrica, el presidente que logró la unión sudafricana, entre afrikaners y población negra, y lo hizo sin revancha, sin negar a los que piensan distinto, sino incorporándolos. Todos los símbolos africanos de los blancos se mantuvieron, se cantaba el himno afrikaner y el nuevo himno sudafricano, nunca Mandela negó ni buscó revancha en contra de aquéllos que lo habían encerrado por 27 años, en contra de aquellos que habían asesinado en masa a miles de personas negras. Y cuando yo lo vi ayer a Mauricio, recordé perfectamente que él leyó este libro varias veces y que nos lo ha regalado a muchos de los que formamos su equipo. Cuando lo vi inaugurando el monumento a Perón, pensé que quizás Mauricio admire cosas de Perón y otras no tanto, que es reconocer la diferencia, es reconocer que hay muchas personas que admiran el liderazgo de Perón.

— O sea, usted dice que no es un acto de tipo electoral.

— No creo que haya sido electoral, porque fue una decisión que fue tomada por unanimidad en la Legislatura, con el respaldo original de Juan Carlos Dante Gullo, a quien creo que le hubiera gustado estar en ese momento. Me parece que la imagen de Mauricio Macri en esta reunión era, justamente, la imagen de unidad, de un estadista que se prepara para gobernar un país sin tomar partido por un lado o por el otro. Esta es la lección de Mandela, que Mauricio comprendió e interpretó, y que ayer se pudo ver en esa fotografía. Imaginate que Eduardo Duhalde a la mañana tuvo unas palabras muy críticas contra Mauricio.

— Duhalde dijo, incluso, que votará por Daniel Scioli, y no por Macri.

— Eso demuestra la capacidad de liderazgo democrático que tiene Mauricio, el compromiso democrático de Macri. La democracia no es negar al otro, no es construir enemigos, es el diálogo, el consenso. Lo que hemos tenido y se refleja en Circo Kirchner en estos 12 años es la muerte de la política, porque el kirchnerismo ha reproducido un modelo político de negación del otro. Cuando la Presidenta dice "me gustaría crear el botón antizonzo" o "si fuera genia, haría desaparecer a unos cuantos", con el contenido simbólico que tiene la palabra desaparecer en la Argentina. Ella lo que está diciendo, y está reflejado en mi libro, es que los que piensan distinto ni los quiero ver, a los pobres no los quiero ver, la inseguridad no la quiero ver, niego y hago desaparecer simbólicamente todo aquello que no es parte de mi relato y de la ficción que construí. Nosotros estamos diciendo que reconocemos que hay muchísimos argentinos que son peronistas, y no puedo estar en contra de que haya un monumento a Perón en la ciudad de Buenos Aires, y tampoco de que haya un monumento al general Roca. No hay que seguir diviendo, hay que sumar, y Mauricio Macri se está constituyendo en el líder político de ese país que nos incluye a todos.