Francisco Jáuregui: "El biodiesel atraviesa un momento de auge"

El director ejecutivo de Cepreb, la Cámara que agrupa a las pymes productoras de biodiesel en la Argentina, confía en el crecimiento de un sector que potencia las economías regionales y el trabajo calificado.

Compartir
Compartir articulo

Se trata de una actividad en la que los pequeños productores en la Argentina se encuentran radicadas en pueblos de hasta 5.000 habitantes de las provincias de Neuquén, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos: "Estamos hablando de empresas familiares, del agro o unipersonales que con infraestructura y tecnología aplicada a la industria desarrollan las economías regionales. Emplean en forma directa e indirecta a unas 3.5000 personas y se trata de puestos calificados en zonas alejadas, lo que favorece la descentralización del país", explicó Francisco Jáuregui en diálogo con InfobaeTV.

El empresario que representa a la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), una asociación que agrupa a las pyme transformadoras de aceite en biocombustible destinado al mercado local, destacó que "con la sanción de la Ley 26.093 se creó un régimen de promoción y producción de biocombustibles. En ese escenario ya se han instalado en el país unas 25 empresas en zonas remotas, que producen biocombustible a través de un proceso químico que se llama transesterificación. Se extrae el poroto de soja, se prensa y ese aceite de soja es la materia prima que se utiliza para la producción de biodiesel".

El combustible que se comercializa al público es una mezcla compuesta por un 10% de biodiesel y 90% de gasoil.

Mercado cautivo

En la industria hoy coexisten dos sectores: el exportador y las pyme que proveen al mercado local a través de un cupo o corte. "Nosotros tenemos un cupo asignado por la Secretaría de Energía, que es la principal autoridad competente y esa es nuestra demanda. El cupo o corte local representa 1.200.000 toneladas anuales", dijo el director Ejecutivo de Cepreb.

Francisco Jáuregui: "Las pymes del sector no se ven afectadas por la baja del precio del petróleo"

Para Francisco Jáuregui, el sector atraviesa "un momento de auge, si bien hace dos años pasó por cierta inestabilidad. Es un sector regulado y la ley dice que el precio de venta de biodiesel se debe establecer a través de una fórmula polinómica con una publicación mensual de ese precio. En la práctica nos costaba como productores tener un precio publicado y sobre todo una fórmula. Pero hace muy poco logramos esa meta", completó.

Según confirmó Jáuregui, las pymes nucleadas en Cepreb no se ven afectadas por la baja del precio del petróleo ya que es un factor que influye en el ámbito exportador. Además, recordó los beneficios que genera el biodiesel para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de la industria nacional.