Mar del Plata: esperan más de 60 mil participantes para el Encuentro Nacional de Mujeres

Será la trigésima edición y la primera después del #NiUnaMenos. Habrá talleres sobre problemáticas de género, una movilización y una extensa agenda cultural

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Telam 162
Telam 162

Este fin de semana se realizará el 30° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), que en esta ocasión tendrá sede en la ciudad de Mar del Plata, en lo que será el primer gran cónclave del género femenino después de lo que dejó la masiva movilización del #NiUnaMenos, en junio del año pasado.


Se estima que será la más concurrida desde la primera edición, en 1986: esperan la llegada de alrededor de 60 mil asistentes desde todas partes del país.


Durante tres días, entre el sábado 10 y el lunes 12, habrá 65 talleres, una cargada agenda cultural y una movilización que pasará por lugares emblemáticos de la lucha de las mujeres en una ciudad históricamente signada por la prostitución y la trata.


Para ello vienen trabajando codo a codo y sin apoyo de organismos gubernamentales desde la comisión organizadora del ENM, que se divide en cuatro subcomisiones: Cultura, Funcionamiento, Prensa y Finanzas. "Es un compromiso muy grande. Queremos recibirlas con lo mejor que tenemos. Estamos haciendo todo con esfuerzo pero con mucha alegría de recibirlas", le dijo Graciela Tonnier, integrante de la subcomisión de Cultura a Infobae.


 Telam 162
Telam 162

Los 65 talleres se realizarán en distintas escuelas marplatenses y abordarán diversas problemáticas de género (la violencia machista, la desigualdad, el aborto) pero también otras cuestiones que hacen a la cotidianidad femenina: la mujer como trabajadora, la sexualidad, la educación o la salud, entre otras.


Como cada año, la sede del Encuentro Nacional de Mujeres fue elegida por el voto de las asistentes en el encuentro anterior, realizado en Salta: "Se elige de acuerdo a la problemática particular que atraviesa ese lugar. Mar del Plata tiene 36 mujeres desaparecidas desde hace unos cuantos años. Hay redes de trata muy importantes, funcionan aquí 450 prostíbulos y hay 800 denuncias mensuales por violencia hacia la mujer. Más allá de la postal de la ciudad "feliz", hay otra cara bastante compleja que se muestra muy poco", explicó a este medio Tonnier, oriunda de Buenos Aires pero vecina de Mar del Plata desde hace 25 años.


Uno de los temas centrales que se tratarán en los talleres será el de la legalización del aborto, una pelea que vienen impulsando desde diversas agrupaciones feministas y políticas de izquierda pero que encuentra fuerte resistencia desde los sectores más conservadores.


A pocos meses de las elecciones nacionales, dos de los principales candidatos, Mauricio Macri y Daniel Scioli, se han pronunciado en contra. "El de la legalización del aborto es un tema que aún dentro del ENM tiene posiciones encontradas, y nosotras lo que propiciamos es el debate, que se pueda discutir y que lleguemos a conclusiones, que elaboramos al final de los talleres. Y en esas conclusiones no se vota, se trabaja por consenso para que las posiciones estén presentes", aclaró Graciela. Y agregó: "Queremos que si hay compañeras que aún no están de acuerdo con la legalización del aborto, dejen presente su posición. No hay una intención de imponer. Esa es la característica del Encuentro, dar lugar a la multiplicidad de ideas, a la diversidad. Llegar a los acuerdos posibles, y a los que no, poder expresarlos".


Otro de los asuntos que despierta fuertes debates al interior del ENM tiene que ver con la forma en la que se encara la lucha por las reivindicaciones de las mujeres. En encuentros anteriores, algunas compañeras han reaccionado en forma violenta ante expresiones contrarias a los planteos feministas, lo que marca una profunda contradicción a la hora de oponerse a la violencia machista.



"Sucede porque estamos todas sujetas a este orden social del cual somos todas parte, hombres y mujeres. ¿Quién puede decir que no está afectada por este estilo de vinculación, esta clase de sociedad y de vida cotidiana que está marcada por la violencia? Lo que pasa es que gran parte de esa violencia se invisibiliza. Nosotras decimos que es una caja de resonancia el momento que vivimos", sostuvo Tonnier.


El ENM comenzará este sábado a las 9 con el acto de apertura en el Estadio Mundialista, y continuará con actividades culturales por la noche y la gran marcha del Encuentro que se realizará el domingo a las 19. El lunes será la última jornada, cuando se llevará a cabo el Plenario de Cierre con la lectura de las conclusiones de todos los talleres.


La marcha comienza su recorrido en Independencia y Luro y va a pasar por lugares que tienen que ver con las luchas de las mujeres, por prostíbulos, por el Ministerio de Trabajo y por distintos juzgados.


En este marco, hicieron un llamado en particular a las marplatenses para que se sumen a la lucha que libran las mujeres en todo el país y poder así profundizar el movimiento contra la trata, la violencia doméstica y la condición de explotación y desigualdad que sufren las trabajadoras locales, tres de las principales problemáticas que atraviesa la ciudad.


El cronograma de actividades puede consultarse a través de la página web del 30 Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata.


 Telam 162
Telam 162