Sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki se unieron a la lista de favoritos al Nobel de la Paz

Setsuko Thurlow y Sumiteru Taniguchi, que se convirtieron en acérrimos opositores a las armas nucleares, podrían ser recompensados este viernes

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki se unieron a última hora a la lista de favoritos a alzarse este viernes con el premio Nobel de la Paz, entre los que figuran Angela Merkel, el papa Francisco y el médico congoleño Denis Mukwege.

Aunque la lista de los 273 candidatos es el secreto mejor guardado, lo que dificulta cualquier pronóstico, la mayoría de los observadores estiman que el Comité Noruego del Nobel debería reconocer los esfuerzos por lograr un mundo libre de armas nucleares, 70 años después del bombardeo de Hiroshima, o por aliviar la actual crisis migratoria.

LEA MÁS:


"Una vez más, hay que recordar al mundo las terribles consecuencias de las armas atómicas", dijo horas antes del anuncio oficial previsto a las 09:00 GMT Nobeliana, un colectivo de historiadores especialistas en el Nobel, para quienes los favoritos son dos supervivientes de los primeros ataques nucleares de la historia, Setsuko Thurlow y Sumiteru Taniguchi.


Estos dos octogenarios, convertidos en firmes opositores a estas armas de destrucción masiva, podrían compartir el premio con la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), según Nobeliana.


En 2005, cuando se conmemoraba el 60.º aniversario de los bombardeos que causaron la muerte de 214.000 personas en 1945 en Japón, el Comité decidió recompensar también los esfuerzos contra el uso militar de la energía nuclear, llevados a cabo por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y su director Mohamed el Baradei.


En este contexto, los jefes de la diplomacia estadounidense, John Kerry, e iraní, Mohammad Javad Zarif, quienes alcanzaron en julio un acuerdo clave para impedir a Irán dotarse de la bomba atómica, también entran en las apuestas por el Nobel, si bien su designación podría ser problemática vista la situación en Oriente Medio.


El Comité Noruego del Nobel podría también tener en cuenta la cuestión de los refugiados, que agita y divide a una Europa enfrentada a la mayor crisis migratoria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.


Para los expertos, los favoritos serían la canciller alemana Angela Merkel, también reconocida por su papel en la crisis ucraniana, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) o buenos samaritanos como el sacerdote eritreo Mussie Zerai o la alcaldesa de la isla italiana de Lampedusa, Giusi Nicolini.


  163
163