Muerte en el viaje de egresados: el fiscal apunta contra la médica

El funcionario judicial dio otra versión sobre las causas del deceso de la menor e imputó a la profesional que la atendió. Qué dice el hospital zonal y cómo sigue la causa

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La muerte de Julieta Uriarte durante su viaje de egresados en Bariloche tomó un nuevo giro. La autopsia había revelado que la joven de 17 años había muerto de un paro cardiorrespiratorio y que no había consumido ni drogas ni alcohol. Pero ahora la Unidad Fiscal Temática 1 informó en un comunicado que la menor falleció "a causa de una neumopatía bilateral".

Además, el fiscal Bernardo Campana imputó responsabilidades penales a la médica de la aseguradora Universal Assistance que la agencia Travel Rock, que organizó el viaje y es dueña del hotel Sol, donde murió la chica, contrata. Resta que el juez Ricardo Calcagno acepte la acusación y fije una fecha para la declaración indagatoria de la profesional, quien había estado a cargo de la salud de la víctima durante la semana. Aún no se sabe si los padres de Uriarte también presentarán cargos ya que son querellantes en la causa.

Desde Universal Assistance difundieron un comunicado por lo sucedido, ratificando ser el proveedor de los servicios médicos para Travel Rock: "Nos sentimos profundamente conmovidos y consternados y compartimos el profundo dolor de la familia y los amigos. Respecto de las causas que provocaron el deceso de la joven estamos a la espera de los informes forenses. Estamos fuertemente comprometidos con el esclarecimiento de este lamentable hecho tan desdichado para todos".

La fiscalía había solicitado varias medidas ya que desde un primer momento para ellos el caso se calificó como "muerte dudosa". Ahora adjudicó la muerte a una neumopatía bilateral, lo que contrasta con los estudios que realizó el hospital zonal Mercedes Iberó, que todavía no alcanzaron resultados concluyentes.

Falta determinar responsabilidades en el caso porque Uriarte le había manifestado a la médica que sentía descomposición y fiebre, algo que para la fiscalía fue descartado. El hospital zonal informó al diario DeBariloche que tomó muestras por el cuadro infectológico para que el Instituto Malbrán las analice, pero aclaró que no hay sospechas de hantavirosis ni de un contagio local.

  162
162

Al mismo tiempo, Silvio Tarducci, director de Salud del municipio de Gonzales Chaves, de donde era oriunda la adolescente, informó que una infección bacteriana o un virus pudieron haber causado la muerte.

Eso no es todo. La Justicia debe hacer nuevos estudios para sostener su hipótesis. Éstos fueron encargados al laboratorio del hospital Ramón Carrillo. Luego, estos análisis serán cotejados con los que hará el laboratorio privado.

Habrá que esperar para tener nuevas noticias ya que los resultados del Instituto Malbrán estarán recién el martes, debido al feriado. Los profesionales a cargo ya advirtieron que no tendrán una conclusión rápida.

La causa

El martes 6 de octubre entre las 17:30 y las 18 Julieta Uriarte murió en el tercer piso del hotel Sol de Bariloche en el último día de su viaje de egresados. Al día siguiente, la autopsia determinó que falleció por un paro cardiorrespiratorio y que en su cuerpo no había drogas ni alcohol. Pero la fiscalía, con los mismos resultados de la autopsia y otros estudios, concluyó que murió de neumopatía bilateral.

Ahora, busca determinar si hubo negligencia en el cuidado de la menor por parte de la médica de la aseguradora. Se basa en que Uriarte había tenido un cuadro febril toda la semana y había sido atendida por médicos de la empresa.