Ordenan investigar al juez del caso Los Monos por un sospechoso allanamiento

Lo anticipó Infobae el mes pasado. La Justicia rosarina también anuló un juicio contra un acusado narco por un procedimiento a cargo del magistrado Juan Carlos Vienna. El insólito video

Compartir
Compartir articulo
  162
162

A fines del septiembre pasado, ante el Tribunal Oral Federal I en Rosario presidido por el juez Omar Paulucci, el fiscal general Adolfo Villatte afirmó lo que Infobae había anticipado días antes: que el juicio a su cargo no tenía sustento alguno, que pediría su nulidad. La prueba misma estaba en el ojo de la tormenta.

El acusado principal fue Diego Fabián Cuello, un nombre frecuente en las crónicas del Rosario narco de los últimos cinco años. Según el juez Juan Carlos Vienna, fue el último en llamar a Martín "Fantasma" Paz, acribillado en septiembre del 2012 en su BMW, el primero de una ola de crímenes que marcaría a la ciudad. Paz, cuñado de "Pájaro" Cantero, habría sido un lugarteniente de "Los Monos": Vienna estuvo a cargo de investigar la muerte de Paz y a la banda misma.

Esta vez, Cuello terminó ante el TOF I junto por un allanamiento que ordenó Vienna mismo. Con el pretexto de investigar un gran robo de electrodomésticos gracias a un presunto "dato de calle" que lo señalaba a Cuello como presunto responsable, cuatro divisiones de la Policía irrumpieron el 4 de abril de 2013 en una chacra de su propiedad en la zona rural de Alvear, en las afueras de Rosario. El hallazgo, dijo el parte final, fue notorio: 15 kilos de marihuana y cuatro de cocaína, armas y dinero en efectivo. Su departamento en la calle Julio Marc fue luego allanado; se encontraron balanzas con vestigios de droga, tubos de acrílico y una pequeña cantidad de estupefacientes, diez gramos en total entre cocaína y marihuana. Pero a pesar de todo esto, Cuello y los otros tres acusados fueron absueltos.

En un fallo cuyos fundamentos fueron conocidos a mediados de la semana pasada y al cual este medio accedió en forma completa, el TOF I ordenó no solo absolver a Cuello de acuerdo al planteo del fiscal Villatte, sino también "enviar a la Fiscalía Federal en turno copia del alegato del fiscal y el de las defensas, atento a las denuncias allí formuladas". Es decir -por orden judicial, Vienna mismo, una de las principales caras en la compleja trama de la guerra contra las bandas narco en la ciudad santafesina- será investigado. El allanamiento mismo es el centro del problema.

Para el fiscal Villatte, el procedimiento es al menos sospechoso. Y la duda es una: esos casi veinte kilos de droga habrían sido plantados. Se deberá determinar si el juez fue cómplice de una maniobra negra o si fue víctima de un engaño a cargo de los efectivos policiales que irrumpieron en la chacra de Alvear, que también estarán sujetos a la investigación. Como razonó Villatte, o Vienna "fue inducido por información falsa o que, por el contrario, conocía todos los detalles", según dijo el TOF I en sus fundamentos.

A Villatte le llamó poderosamente la atención un fragmento de la declaración de Cuello en el juicio, que luego de negar los hechos "el juez Vienna lo hace quedar en una oficinita... y le dijo que él tenía que declarar sí o sí en contra, o lo iba a pasar mal como ellos, y él decía que no tenía nada que ver y le dice que si no lo había iba a terminar como ellos, y que así como se metió en su casa si declaraba le iba alivianar la causa", de acuerdo a documentos judiciales.

Vienna negó este supuesto apriete en repetidas ocasiones, que habría ocurrido luego del allanamiento. Sin embargo, Villatte no desoyó estas palabras. El fiscal objetó no solo los "datos de calle" que llevaron a allanar a Cuello; señaló que hubo un solo testigo en el allanamiento, virtualmente analfabeto, que no pudo reelaborar en el tribunal lo vivido. También, la filmación del allanamiento revela aspectos inquietantes.

Infobae accedió a ella y publicó su contenido. En un momento, se ve a un efectivo que, luego de romper una puerta con un ariete, encuentra una bolsa de consorcio y dice "¡bingo!", para salir corriendo. Jamás se muestra que hay dentro de la bolsa. Luego, la cámara llega para enfocar un pozo cerca de un gallinero. Los oficiales alrededor del pozo envían al camarógrafo lejos, para tomar el hallazgo de un cargador con pocas balas. Luego, lo hacen volver al pozo. Al llegar, extrañamente, se encontró otra bolsa embalada en cinta con la droga que envió a juicio en ella.

Consultado de cara a la decisión del TOF I, Vienna afirmó: "En realidad, no tengo idea. Me estoy enterando por vos. No fui notificado de nada de esto".

Luego, aseguró: "Si se descubrió alguna anomalía, fue porque yo ordené la filmación, cuando los allanamientos en nuestra provincia no son filmados. No solo ordené filmarlo, sino que lo hagan cuatro divisiones policiales y también mandé efectivos que trabajan en el tribunal para secuestrar los casettes de filmación. Nunca tuve en mis manos la causa de Cuello, fue al fuero federal por ser de drogas. Estoy en condiciones de decirte que en fuero provincial Cuello fue procesado por las armas halladas. Y la Cámara mandó a investigar a los policías, no puede haber doble juicio".