México: ofrecen USD 150.000 en recompensas por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos

La Fiscalía promete la suma a quien proporcione información que lleve a la detención de 5 prófugos acusados de delitos de crimen organizado contra los jóvenes de Ayotzinapa

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La Procuraduría General de la República (PGR) mexicana ofrece hasta USD 150.000 por información que lleve a la detención de cinco sospechosos de delitos de agravio en contra de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. El anuncio se hizo a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los USD 150.000 se ofrecen para quien ayude a la captura y/o localización del ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, mientras que por datos sobre el juez José Ulises Bernabé García y los narcos José Ángel Casarrubias Salgado, Erick Sandoval Rodríguez y Miguel Miranda Pantoja se ofrece una cantidad menor; USD 90.000.

La recompensa entró en vigor a partir de este martes. La Fiscalía los señala como presuntos responsables de delitos de crimen organizado contra los 43 jóvenes que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Los prófugos


  163
163

Felipe Flores Velázquez era secretario de Seguridad Pública de Iguala y está acusado de participar en la detención de los estudiantes, lo que derivó en su secuestro y ejecución en manos de integrantes del cártel de Guerreros Unidos, según la versión oficial.

En una declaración que dio a las autoridades explicó que desde que se activó la alerta roja por la radio de la Policía sobre los hechos, él estuvo en contacto telefónico con el entonces presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez. Dijo que el alcalde sabía lo que estaba pasando y tanto Abarca como Flores están acusados de pertenecer a Guerreros Unidos.


  163
163

José Ulises Bernabé García es el juez a quien un policía municipal vio interrogar a un grupo de jóvenes que estuvieron en el patio trasero de unas oficinas de gobierno. Permanece prófugo.

José Ángel Casarrubias Salgado es apodado como "El Mochomo" y es el actual líder de Guerreros Unidos. Nació en la comunidad de Laguna Seca perteneciente a Teloloapan, municipio de Guerrero. Otros detenidos aseguran que Casarrubias les dio la orden de asesinar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

A Erick Sandoval Rodríguez lo apodan "La Rana" y es integrante del cártel Guerreros Unidos.

Y Miguel Miranda Pantoja es conocido como "El Pajarraco" y también forma parte de este grupo criminal.


 AFP 163
AFP 163

Según la versión de la Fiscalía, la noche del 26 de septiembre de 2014, 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron tras haber sido detenidos por policías federales y municipales de Iguala, quienes a su vez los entregaron a líderes de Guerreros Unidos. El grupo criminal los asesinó e incineró sus cuerpos en un basurero de Cocula.

A poco más de un año de su desaparición, sólo dos restos han sido identificados: los de Alexander Mora Venancio y los de Jhosivani Guerrero de la Cruz. Los familiares de las víctimas y la sociedad en general no aceptan la versión oficial sobre este caso de desaparición forzada y han presionado tanto en marchas, como en protestas y en encuentros con funcionarios, que incluyen al propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que se esclarezca el caso.