Indicador anticipado del PBI advierte alta probabilidad de recesión

El índice líder de Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella cayó 5% en agosto respecto de julio

Compartir
Compartir articulo
La industria automotriz acumula una elevada capacidad ociosa  162
La industria automotriz acumula una elevada capacidad ociosa 162

En agosto, el ILCIF registra una baja del 5% con respecto al mes anterior. En términos interanuales el indicador presenta un aumento del 4,1%.

Martín González Rozada, investigador principal del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que "después de cinco meses de permanecer casi estancado, el Índice Líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, baja 5% con respecto de julio".

Y si bien en comparación con un año antes el ILCIF subió 4,1%, destaca el economista que "el Índice de Difusión se encuentra en 30%. Esto quiere decir que de las diez series que componen el Índice Líder, tres mostraron aumentos intermensuales, a la vez que siete cayeron".

Las dificultades que enfrentan diversas industrias para sostener la actividad, sea por caída de las exportaciones, sea por la pérdida de vitalidad del mercado interno, como ocurre con la terminal automotriz, y diversas ramas de la agroindustria, abonan esas expectativas levemente recesivas.

Hay una probabilidad de 75% de caer en recesión

Esa proporción sugiere un estancamiento de la actividad económica para los próximos meses, pero la probabilidad de que empeore la situación económica sube a una proporción de 3 a 1, esto es, 75 por ciento.

Esa tendencia coincide con la estimación que los técnicos del Fondo Monetario Internacional presentaron en la previa a la Asamblea Anual del organismo en Lima, Perú: 0,4% de aumento del PBI en el corriente año y baja de 0,7% para el próximo.

El informe completo de la Escuela de FInanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

2015-08 IL Informe
En agosto sólo aumentaron la actividad 3 de cada 10 sectores