9 señales para reconocer si un gato quiere tanto a su dueño como un perro

Sus códigos de comunicación son totalmente distintos de los de otra mascota. Sin embargo, no por ello son menos cariñosos. Cómo lo demuestran

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Muchas veces, ciertos gestos de los gatos pueden suponer que la mascota no demuestra cariño. Y es que estos amigos felinos tienen sus propios códigos a la hora de relacionarse con los humanos. "Los gatos no son perros chiquitos y, por ende, no responden como ellos", aseguró a Infobae la veterinaria Carolina Chavez (MP 10808)

Esa reciprocidad esperada no está en sus cánones felinos. Sin embargo, manejan otros. Sólo es cuestión de observarlos detenidamente.

1. Se deja acariciar la panza. Que se acueste panza arriba y permita que su dueño lo toque es una de las conductas más importantes de demostración de confianza. "A veces sos dueño de un gato por años y no conseguís esa conducta. Por eso diría que de un top ten es la número uno". Es que se trata de una postura de máxima vulnerabilidad para un felino, que es un depredador.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

2. Si se recuesta en el sofá junto al dueño. El gato es un animal social, aunque en menor medida que el perro. Él buscará sus formas de sentarse al lado de su dueño. Y cuando no lo haga, será cuestión de respetarlo, porque los felinos necesitan sus momentos de soledad.

3. Si da golpes con la cabeza. Ese tipo de comportamiento por parte de los gatos es social y tiene como finalidad mostrar hacia la persona sentimientos como la aceptación, el apego y el amor.

4. Si mira a su dueño y maúlla. No sólo los perros se expresan verbalmente con sus ladridos, sino que los gatos también lo hacen. Son capaces de emitir alrededor de unas veinte vocalizaciones diferentes (maullido, ronroneo, bufido), según requiera el contexto comunicativo.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

5. Contacto visual. Si lo hace y pestañea lentamente, es aceptación y confianza, demostración de tranquilidad cuando está con esa persona. "Es como que comparten los mismos códigos lingüísticos", dijo Chavez.

6. Se enrosca entre las piernas. Los felinos resultan expresivos con sus gestos faciales, posturas corporales y contoneos acrobáticos. Si caminan sinuosos al lado de sus dueños y les rozan los tobillos, demuestran así su cariño.

7. Ronronea cuando está cerca. Si un felino emite esta vibración significa que se encuentra en calma. Es el momento para acariciarlo y corresponderle con afecto.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

8. Mueve la cola lentamente. Expresan su aceptación y apego con movimientos lentos y sinuosos. Ocurre lo contrario cuando lo hace de manera enérgica, que indica que está nervioso o alterado (al revés de los perros).

9. Arquea el lomo cuando es acariciado. Es un momento en que se relaja. Su espalda se arquea de forma casi acrobática y es un gran momento para mimarlo.