Escándalo en la FIFA: rechazaron la liberación de Rafael Esquivel por "riesgo de fuga"

El ex presidente del fútbol venezolano pidió ser liberado por presuntos problemas de salud, pero permanecerá detenido en Suiza, porque temen que escape

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, quiso quedar en libertad, pero permanecerá detenido en Suiza por el escándalo en la FIFA. La Justicia del país helvético rechazó la apelación del dirigente por considerar que hay "riesgo de fuga".

"La cámara de apelaciones rechazó el recurso. La corte cree que hay riesgo de que se fugue si es liberado. Los argumentos presentados por el acusado para su liberación, como su avanzada edad o su mal estado de salud, no se consideran suficientes para contrarrestar el riesgo de fuga", indicó la corte penal federal de Suiza en un comunicado.

  163
163

El venezolano, uno de los siete dirigentes detenidos el 27 de mayo en un hotel Zurich por petición de la Justicia estadounidense, había pedido la libertad bajo fianza por motivos de salud.

Según cree la Justicia suiza, la libertad bajo fianza o la vigilancia electrónica no reducirían el riesgo de fuga de Esquivel. "El apelante no tiene una relación estrecha con Suiza y está en situación de viajar largas distancias", añadió el comunicado.

Esquivel es sometido a pruebas para ver si hay alguna razón médica por la que no deba seguir en prisión. Hace pocos días, Suiza aprobó su extradición a los Estados Unidos, pero la decisión final está pendiente de otra apelación que presentó el venezolano.

LEA MÁS:

Escándalo FIFA: la justicia suiza autorizó la extradición de Esquivel

Allanan sede de la Federación Venezolana de Fútbol

Corrupción FIFA: quién es Rafael Esquivel, el implicado en Venezuela

El ex mandamás del fútbol venezolano podría ser condenado a una pena de hasta 20 años de cárcel por su presunta implicación en el cobro de sobornos a cambio de la concesión de los derechos comerciales de campeonatos internacionales de la Conmebol, como las Copas América de 2007, 2015, 2016, 2019 y 2023.

En el momento de su detención, Rafael Esquivel llevaba casi tres décadas al frente de la Federación Venezolana, donde ya había enfrentado varias acusaciones de corrupción de dirigentes del fútbol local.