Ante la vuelta de los visitantes, el sciolismo advirtió que el PRO 'cajoneó' la ley de barrabravas

El secretario de Deportes provincial, Alejandro Rodríguez, apuntó contra el macrismo, ante el riesgo latente de que ocurran episodios de violencia en los partidos en los que se admite presencia de ambas hinchadas

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El regreso del público visitante puso de relieve una vez más el rol de los barras y la violencia en los espectáculos deportivos. Si bien, hasta el momento, no hubo inconvenientes en los encuentros disputados en la provincia de Buenos Aires, en el sciolismo advirtieron que los representantes del PRO frenaron la ley contra los barrabravas y reventa de entradas.

"Macri quiere ser presidente y su primera candidata a diputada por la Provincia, Patricia Bullrich cajoneó el proyecto que tipifica el delito de Barras. Indigna verlos pasear por los set de TV haciendo proselitismo, en vez de ocuparse de las necesidades de la gente", disparó Alejandro Rodríguez.

El titular de la cartera de deportes recordó que en 2014 el sciolismo elevó una iniciativa que fue presentada por el entonces diputado nacional Martín Insaurralde, pero nunca se avanzó por la pasividad del macrismo.

"Macri no pudo resolver la interna de Boca, nosotros tenemos de 40 a 60 partidos por fecha"

"Patricia Bullrich alega que ella convoca y no vamos... Ella es la presidente de la Comisión y yo no le tengo que explicar que cuando uno quiere tratar una ley va y golpea los despachos, convoca. Y si no, que ponga en offside a los que no van: que convoque y que diga quiénes son y por qué no van. Esto es dilación y desconocimiento del tema", sentenció el funcionario sciolista.

infobae

En el mismo sentido, Rodríguez expresó su indignación por lo que considera una pose de la dirigente macrista: "Yo ahora la veo a Bullrich deambular por todos los sets de televisión con esa preocupación enorme por el tema de la inseguridad, y ella como presidenta de la Comisión de Legislación Penal en Diputados no pelea por conseguir los consensos".

El secretario de Deportes de la Provincia cree que con la ley que el PRO cajoneó, hoy "el Panadero estaba preso", porque la norma "le hubiera dado a la Justicia una herramienta eficaz".

"El PRO tiene un jefe de Gobierno que fue diez años presidente de Boca y dejó allí a su delfìn, Daniel Angelici, pero no pueden resolver la interna de un solo club, con una Policía Metropolitana de 5 mil efectivos. Eso es desidia e incompetencia", completó.

"Lo que subyace debajo del tema de los barras es la impunidad: saben que no van a terminar presos"

El secretario de deportes de la provincia de Buenos Aires explicó que "para poder hablar de la vuelta del público visitante, hay que retrotraerse al momento en que se tomó la decisión de suspenderlo".

En ese sentido recordó que la decisión se tomó hace tres años por un tema de seguridad pública: "En ese entonces, el turno policial se cubría con 14 mil policías, de los cuales 9 mil iban al fútbol; con el resto había que cubrir las necesidades de toda la Provincia, que tiene 16 millones de habitantes".

Para Rodríguez, eso provocaba una afectación de policías a los operativos y traslados "tan desmesurada que lo que hacía era poner en peligro la seguridad pública"; por eso consideró que "Scioli defendió el derecho a la vida por el derecho de ir a ver fútbol. Fue una decisión antipática, odiosa, antipopular y demás, pero uno tiene que tener responsabilidad".

El problema sigue siendo el de siempre, la famosa "manta corta" que genera déficit en dos extremos: "Por un lado hay muchos policías afectados que no alcanzan, y por otro está el tema de la puerta giratoria, que ya es un tema de la justicia", explicó Rodríguez.

"Necesitamos una ley específica para el accionar delictivo de los barrabravas"

Por esa razón, el funcionario sciolista insitió tanto en la irresponsabilidad del macrismo: "No había una herramienta que penara y estuviese tipificado el accionar delictivo de los barras. Y necesitamos especificidad por la misma causa que en otro momento se precisó el delito de narcotráfico, de trata de personas, y demás".

"La sociedad debe aggiornarse conforme va mutando el delito. Lo que subyace debajo del tema de los barras es la impunidad; los barras saben que no van a terminar presos. No estoy diciendo que cuando vos tipificás un delito, se termina el delito, porque si no se hubiesen terminado los ladrones cuando se tipificó el delito de robo. Pero el ladrón sabe que sale a robar y que en caso de ser detenido va a tener una pena. En la cuestión de los barras -excepto que haya por ejemplo un homicidio, obviamente-, son todas contravenciones que te permiten la recuperación prácticamente inmediata de la libertad.