Miles de evacuados por un tifón que azota el sur de China

El fenómeno climático provocó fuertes vientos y lluvia en la región luego de haber dejado a más de una docena de pescadores desaparecidos en las Filipinas. FOTOS y VIDEO

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Decenas de miles de personas en el sur de China fueron evacuadas antes de que el tifón Mujigae tocara tierra cerca de la ciudad de Zhanjiang en la provincia de Cantón justo después de las 14:00 hora local (las 8:00 horario GMT), según informó el Centro Meteorológico Nacional.

El centro ya había emitido una alerta roja, el nivel más alto de preparación de China, para advertir que hasta 280 milímetros (el equivalente a 11 pulgadas) de lluvia podían caer en algunos lugares entre la mañana del domingo y la mañana del lunes.

LEA MÁS:

El tifón Dujuan arrasó Taiwán y entró a China

Video: así hizo desaparecer un auto el tifón Soudelor

Con vientos de hasta 180 kilómetros (112 millas) por hora en su centro, Mujigae se movía hacia el noroeste a unos 20 km/h (12 millas por hora), informó el centro meteorológico. Hasta el momento no se han reportado heridos ni daños como consecuencia de la tormenta.

  163
163

Se pronostica que el tifón golpee tanto a Cantón como la isla turística de Hainan, a donde miles de chinos llegaron durante la semana de festividad del Día Nacional que concluye el miércoles. Aunque se pronostica que el fenómeno climático se debilite conforme avance tierra adentro en los próximos dos días.

Varios vuelos desde y hacia el aeropuerto principal de Hainan en la capital provincial de Haikou fueron cancelados, y el servicio de tren rápido entre Haikou y el centro turístico de Sanya se suspendió el sábado y domingo.

  163
163

Más de 60.000 barcos pesqueros han regresado a puerto en las dos provincias y más de 40.000 pescadores que trabajan en granjas de pescados se han ido a albergues, de acuerdo con los sitios web del Gobierno.

Durante la mañana del sábado Mujigae estalló en el norte de las Filipinas, causando inundaciones y algunos deslaves, y dejando a más de una docena de pescadores desaparecidos, informó el vocero de la Oficina de Defensa Civil, Mike Sabado.

  163
163

Más de 150 pescadores se habían reportado como desaparecidos en la cúspide de la tormenta, la mayoría de las provincias de Pangasinán y La Union, pero la mayoría navegó de vuelta a casa después de haber buscado albergue o fueron rescatados en el mar.

Mujigae, que significa arcoiris en coreano, es el vigésimosegundo tifón en lo que va de 2015.