Bahamas: hallan un salvavidas del carguero desaparecido durante el huracán Joaquín

El pequeño descubrimiento dio una luz de esperanza a los rescatistas, que buscan al buque que llevaba 33 personas a bordo. Un periódico alertó por posibles muertes en las islas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Navíos y aeronaves de la Guardia Costera de Estados Unidos cubrieron una gran porción del Océano Atlántico cerca de Crooked Island en busca del barco llamado "El Faro", que zarpaba al momento de ser golpeado por enormes olas durante el punto más intenso del huracán. La búsqueda fue suspendida al anochecer del sábado, y se reanudará el domingo.

Las autoridades aún no saben qué sucedió con el buque o si el descubrimiento del salvavidas significa que la tripulación tuvo que abandonar el carguero, dijo el contramaestre Ryan Doss, vocero de la Guardia Costera de Miami.

"Hay muchas instancias en las que los objetos se desprenden del barco debido a los fuertes vientos. Incluso sucede en embarcaciones de la Guardia Costera", agregó Doss.

LEA MÁS:

Misterio en las Bahamas: dónde está el carguero que desapareció bajo el huracán Joaquín

El huracán Joaquín ya se hace sentir en Estados Unidos

El salvavidas fue ubicado a 193 kilómetros (el equivalente a 120 millas) al noreste de Crooked Island, a casi 182 kilómetros (113 millas) de la última ubicación conocida de "El Faro" antes de que las autoridades perdieran contacto el jueves, mientras Joaquín pasaba por las islas como un poderoso huracán categoría 4.

TOTE Maritime Puerto Rico, operador del barco, señaló en un comunicado que informó a los familiares de la tripulación que se reunieron en la sede sindical en Jacksonville, Florida, que no deben perder la esperanza por el descubrimiento del salvavidas y que ello ayudará a la Guardia Costera en su búsqueda.

"Aunque ello refleja que el barco quedó en medio de un mar agreste y clima extremo, no indica el destino de la embarcación", señaló la compañía. "Pequeños objetos como salvavidas y chalecos salvavidas con frecuencia se pierden en el mar, especialmente en condiciones climáticas adversas", añadió.

 @RahwayRiverTU 163
@RahwayRiverTU 163

¿Cómo fue la travesía?

El Faro viajaba desde San Juan de Puerto Rico hacia Jacksonville cuando encontró problemas. Fue sacudido por vientos superiores a los 210 kilómetros por hora (130 millas por hora) y oleaje de hasta nueve metros de altura (el equivalente a 30 pies). La tripulación reportó que había agua en la embarcación y que estaba escorado 15 grados, pero que era "manejable", de acuerdo con la compañía. Fue lo último que escucharon.

El Faro partió el 29 de septiembre pasado, cuando Joaquín era tormenta tropical, con 28 tripulantes estadounidenses y cinco polacos. La empresa los describió como experimentados, y "más que capaces de manejar situaciones como el clima adverso".

El clima ha mejorado al paso de Joaquín hacia el noreste, lejos de Bahamas y rumbo a Bermuda, pero el oleaje alto y los fuertes vientos siguen dificultando la búsqueda.

La embarcación llevaba 685 contenedores y contaba a bordo con un EPIRB, que envía señales de emergencia. La primera de ellas llegó la mañana del jueves, pero no ha habido más, por lo que helicópteros y aviones C-130 de la Guardia Costera surcan los cielos.

El sábado, la tormenta estaba ubicada a 730 kilómetros (455 millas) al sudoeste de Bermuda y se movía en dirección noreste a 28 kilómetros por hora (17 millas por hora). Se fortaleció nuevamente a categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 235 km/h (145 millas por hora), de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de EEUU aunque se espera que el fenómeno climático pierda fuerza en los próximos días, pero la alerta de huracán y tormenta tropical sigue vigente en Bermuda.

Los expertos aguardan que el vórtice de Joaquín pase justo al oeste de Bermuda el domingo, pero la tormenta podría virar cerca de la isla, advirtieron los meteorólogos.

 AP 163
AP 163

Alertan por posibles muertes

Varias personas pueden haber fallecido tras el paso del huracán Joaquín por Bahamas, según la edición digital del periódico Tribune 242, uno de los pocos medios locales que difunde información detallada del desastre, aunque ese dato no ha sido confirmado por las autoridades del archipiélago.

Tribune 242 señala que hay varias personas que perdieron la vida por las intensas lluvias caídas los últimos días en las islas más afectadas, información divulgada luego de que equipos de rescate sobrevolaran las zonas más damnificadas del sur de Bahamas.

El medio recoge unas declaraciones de la funcionaria gubernamental Loretta Butler-Turner en las que señala que los equipos de rescate que sobrevuelan Isla Larga, en el sur del archipiélago, avistaron grupos de personas haciendo señales para ser rescatadas desde áreas elevadas de la isla.

La funcionaria remarcó, según Tribune 242, que existe el temor a que haya varios muertos, aunque no dio una cifra concreta, a causa del huracán.

El medio digital indica que el número exacto de muertes permanecen sin confirmar, porque los equipos de rescate no han podido llegar todavía a todas las zonas afectadas.

Las autoridades de Bahamas comenzaron a reabrir aeropuertos locales en varias islas, mientras continúan los problemas de comunicación con las áreas más aisladas.

Los daños materiales provocados por Joaquín afectaron principalmente a Isla Larga, Acklins y Crooked, en la región sur, donde los aguaceros provocaron inundaciones que dañaron viviendas y estructuras.


 AFP 163
AFP 163