Papa Francisco: "Piensen con la cabeza y no se dejen llevar por los zurdos"

El Sumo Pontífice realizó el pedido cuando un grupo de visitantes chilenos le consultó sobre su defensa del cuestionado obispo de la ciudad de Osorno, acusado de encubrimiento de casos de abuso sexual

Compartir
Compartir articulo

El Papa Francisco defendió al actual obispo de la ciudad chilena de Osorno, Juan Barros, de las acusaciones por encubrimiento de abusos sexuales al recomendarles a los visitantes chilenos en el Vaticano que "piensen con la cabeza y no se dejen llevar por acusaciones infundadas de los zurdos". Respecto al rechazo de la comunidad eclesiástica frente al nombramiento en enero de Barros, Francisco acusó: "La Iglesia perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos juzgando un obispo sin ninguna prueba después de veinte años de ser obispo".

El repudio de laicos y religiosos al obispo Barros tiene que ver con sus vinculaciones con el sacerdote Fernando Karadima, declarado culpable por el Vaticano por abusos sexuales durante los ochenta. Tales imputaciones fueron rotundamente negadas por Barros, a tres semanas de que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se disculpara por la aparición de mails que demostraron que la Iglesia chilena habría actuado para ocultar los delitos de Karadima.

"La Iglesia perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos"

"Osorno sufre, sí, pero por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda la gente", aseveró Francisco. Tales declaraciones disgustaron a un sector de la diócesis de Osorno que protestó ayer frente a la catedral San Mateo por considerar que el Papa trató a la gente de "tonta" y a la poblada de "zurdos". Las declaraciones del Papa, que corresponden a marzo y fueron transmitidas anteayer por el canal Megavisión, generaron polémica en el país vecino debido a la cantidad de casos de pederastia que involucra a varios sacerdotes con casos de abusos, de los cuales algunos ya fueron condenados. "Yo soy el primero en juzgar y castigar a alguien que tiene acusaciones de ese tipo. En este caso ni una tiene, al contrario. De corazón se los digo", afirmó Francisco.

"Lo respetamos pero no aceptamos por ningún motivo que nos haya tratado de tontos y de zurdos, acá hay una Iglesia viva. El mismo quiere que transparentemos una Iglesia donde los abusadores sexuales no tienen cabida, y es más, él nos dice que abramos programas de apoyo a las víctimas", señaló uno de los vecinos en una entrevista difundida por radio Bío Bío. "Esto revictimiza aún más a las víctimas y no se les ve, acá hay un encubridor de abusos sexuales que es el obispo Barros, y que lo dice Juan Carlos Cruz en una carta dirigida al Papa: 'Cuando yo era abusado, el obispo Barros era testigo de estos hechos' ¿qué más razones para creer que Barros es un encubridor?", acusó el hombre.