Los alimentos que deterioran los dientes

En el marco del Día de la Odontología en América Latina, el prestigioso odontólogo Gustavo Vernazza aseguró que "evitar algunos cítricos e infusiones favorece a conservar el esmalte blanco". Cuántas veces por día hay que cepillarse

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Los dientes blancos son atractivos. Esta es la razón por la que la mayoría de la gente decide cuidarlos, sin tener en cuenta los problemas en la salud que genera descuidar la dentadura. La limpieza y la belleza van de la mano y son tan importantes como los controles periódicos que deben realizarse con un especialista.


En el Día del Odóntologo -celebrado en la mayoría de los países de América Latina- el prestigioso odontólogo y profesor Gustavo Vernazza explicó a Infobae cuáles son los problemas que sufren los dientes con una serie de alimentos: "Los ácidos tienden a ir en contra de la conservación del esmalte, lo que mayormente se conoce como la 'blancura' del mismo. Hay que diferenciar lo exógeno de lo endógeno. El primer grupo se ve perjudicado por aquellos alimentos que manchan los dientes, mientras que los otros interfieren directamente en las capas del diente, lo que va envejeciendo el esmalte".


Para las manchas, las soluciones son sencillas. Quien consulta periódicamente un odontólogo podrá llevar adelante los tratamientos necesarios para eliminar los colores que no gustan. "Al diente manchado se lo pule con bicarbonato con limón y listo. Lo complicado es cuando el alimento daña las capas y se le pegan como uñas artificiales para tapar las imperfecciones y que se vea blanco. Eso no lo recomiendo, porque no hay vuelta atrás", explicó Vernazza, quien recomendó "cepillarse los dientes cada ocho horas. A menos que una persona ingiera alimentos constantemente, tres veces por día es lo ideal".


¿Qué alimentos manchan más los dientes?

Pero hay ciertos alimentos que afectan el esmalte natural de los dientes, quitándole el brillo, el blanco y llevándolos a un color amarillento. Aunque el azúcar es considerado el principal enemigo de la salud bucal, existen otros enemigos a tener muy en cuenta que debilitan a los dientes sanos y son los alimentos con bajo pH (mayor nivel de acidez).



Vino blanco y tinto


Cítricos

Limones, naranjas, pomelos, tomates, entre otros. Tienen un alto grado de acidez y provocan que se erosione el esmalte y que la capa del diente quede expuesta a los ácidos ingeridos.


 Shutterstock 162
Shutterstock 162
El café

Al tener una sustancia llamada tanino provoca manchas en los dientes. Además, altera el pH de la boca y de esta manera afecta el color de los dientes.


El té

También contiene la sustancia tanino, lo cual genera manchas en los dientes con mayor uso. Es conveniente mezclar el te con leche ais se evita la cantidad de tanino.


El vinagre

Su alto contenido de ácido provoca que se arruine el esmalte dental y que se pierda el color blanco de los dientes. Es perjudicial utilizarlo frecuentemente.


Las golosinas

Tener alta dosis de azúcar provoca que las bacterias de la boca se alimenten de ella y esto lleva al deterioro de la dentadura, generando el oscurecimiento de los dientes y provocando la segregación de ácidos dañinos.