Guatemala: suspendieron la búsqueda de sobrevivientes del alud

Más de 600 personas, entre rescatistas y voluntarios, trabajaron en la zona. El rescate de un joven de 20 años alentó la esperanza de encontrar más víctimas con vida. Hay 30 muertos y más de 600 desparecidos

Compartir
Compartir articulo
 Prensa Libre 162
Prensa Libre 162

El desastre se registró sobre las 21:30, hora local (03:30 GMT), del jueves en El Cambray II, a unos 15 kilómetros de la capital, donde continúan las labores de rescate, informó el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado (hijo).

El área damnificada, de unos 169 metros lineales, sufrió este desastre por una "combinación de factores", como la interacción del río Platanitos, la erosión de la zona o algunos drenajes "ilegales", detalló Maldonado, quien pidió a la población "no acercarse al área afectada".

El viernes por la noche, el batallón de bomberos, soldados y policías finalizaron las tareas de rescate "por medidas de seguridad" para proteger a los socorristas debido a la oscuridad y la amenaza de lluvias, informó David de León, vocero de la Conred.

Autoridades estiman que el número de víctimas fatales aumentará Reuters 163
Autoridades estiman que el número de víctimas fatales aumentará Reuters 163

En declaraciones a la prensa, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado (padre del secretario de la Conred), quien acudió en silla de ruedas tras una operación de rodilla a la que se sometió hace unas semanas, tildó de "suceso desafortunado" este deslizamiento, que se produjo a causa de las copiosas lluvias acaecidas en los últimos días.

Lo acompañaron el ministro de Defensa, William Marsilla, y la coordinadora de las Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, entre otras autoridades.


LEA MÁS: