La Presidente anunció un proyecto para desarrollar la industria satelital 

En la cadena nacional N°40 del año, Cristina Kirchner resaltó el lanzamiento del Arsat-2 y dio a conocer una iniciativa para impulsar al sector "como política de estado"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Cristina Kirchner brindó un discurso por cadena nacional –la 40° en lo que va del año– para destacar el exitoso lanzamiento al espacio del Arsat-2, el segundo satélite argentino de telecomunicaciones y para anunciar el envío al Congreso de un proyecto de ley para el desarrollo de la industria satelital argentina.


Primero la jefa de Estado mantuvo una videoconferencia con el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien está en Guayana Francesa, donde se realizó el lanzamiento. Luego, y ya en su alocución, la Presidente afirmó que la puesta en órbita del Arsat-2 significa "un salto tecnológico" para Argentina y destacó que los "200 millones de dólares" que demandó el proyecto representan "no una inversión de infraestructura, sino de soberanía espacial".


En ese marco, anunció el proyecto de ley que declara "de interés público" el desarrollo de la industria satelital "como política de Estado". La iniciativa prevé además poner en marcha un Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 y establecer que la empresa argentina Arsat ejecute las acciones necesarias para concretar esa iniciativa a 20 años.


El Plan apunta a "proteger las posiciones orbitales argentinas y construir más satélites en Argentina para el país y para vender a otros países" por lo cual se estima la construcción de "ocho satélites en los próximos 20 años".

  162
162
La cadena nacional

La última cadena nacional había sido el miércoles 23 de septiembre, día en que la Presidente encabezó un acto en Misiones. Desde allí, cargó contra Mauricio Macri por la reducción del presupuesto del hospital Garrahan.


En tanto, el viernes pasado, el Gobierno decidió suspender la cadena que había anunciado para ese día, ya que al mismo tiempo que la jefa de Estado inauguraba obras en la Facultad de Odontología, Francisco oficiaba una multitudinaria misa en el Madison Square Garden de Nueva York. "No hice cadena nacional para cederle el lugar al Papa", explicó Cristina Kirchner en esa oportunidad.


Esta miércoles por la mañana, la Presidente declinó su participación en un acto en Santiago del Estero por "razones de fuerza mayor". Fuentes oficiales precisaron a Infobae que la decisión estuvo motivada por "cuestiones de agenda" y porque la mandataria tenía la intención de seguir atentamente y en detalle todo lo vinculado al "lanzamiento del Arsat-2".