París multará a los fumadores que arrojen las colillas de cigarrillo en la calle

Una nueva disposición municipal entrará en vigor a partir de octubre. Para los que no cumplan, habrá multas de 76 dólares

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

París multará con 68 euros –unos 76 dólares– a los fumadores que arrojen las colillas de sus cigarrillos a la calle, el más reciente esfuerzo para limpiar la capital francesa.

La municipalidad ha pedido a las empresas que ayuden a aplicar la norma –"a ampliar la lucha contra esta muestra diaria de incultura"– y ha instalado 30.000 nuevos cubos de basura con ceniceros incluidos.

 EFE 163
EFE 163

Cada año, los 4.900 empleados de la ciudad de París recogen 350 toneladas de colillas en los 2.500 kilómetros de aceras y 1.600 kilómetros de caminos, dijeron autoridades locales en un comunicado. Además, agregaron que la multa comenzará a regir el 1 de octubre.

"Además de ser contaminación visual, estas colillas son un contaminante ambiental importante, ya que contienen productos tóxicos"

"Además de ser contaminación visual, estas colillas son un contaminante ambiental importante, ya que contienen productos tóxicos que traspasan al suelo y al agua", dice el comunicado.

El problema empeoró a partir de la prohibición de fumar en lugares públicos, implementada en 2006, que obligó a los consumidores a salir de bares y cafés a la calle para fumar.

Pese a que desde entonces está prohibido fumar en edificios públicos, restaurantes y bares, casi el 30% de los franceses son fumadores habituales.