La lucha de Tabaré Vázquez contra Philip Morris llegó a la ONU

El presidente uruguayo criticó la demanda de la multinacional contra la política antitabaco de su país. Acusó a la industria de no dudar en "matar a sus propios clientes" para "redoblar sus ganancias"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"No es ético que en algunas circunstancias tribunales de organismos multinacionales puedan priorizar aspectos comerciales a la defensa de un derecho humano fundamental como es la salud y la vida", dijo Tabaré Vázquez en referencia a la disputa que Uruguay mantiene con Philip Morris.

El presidente recordó que Philip Morris "ha hecho una demanda internacional contra Uruguay por aplicar el marco de control de tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud", y consideró que ese movimiento busca probablemente "que otros países del mundo no sigan el camino" que ha tomado el suyo para luchar contra el tabaco.

Vázquez insistió en la necesidad de reforzar la lucha contra el tabaquismo

Vázquez dedicó buena parte de su discurso a la salud e insistió en la necesidad de reforzar "la lucha contra el tabaquismo y contra su vector, que no son los mosquitos o las aves o las ratas, es la industria tabacalera internacional, que para redoblar sus ganancias no tiene ningún tipo de prurito de matar a sus propios clientes". En ese sentido, reclamó al mundo "voluntad política" para avanzar e hizo un llamamiento a "la ética".

LEA MÁS: