El Gobierno extendió el blanqueo de capitales hasta fin de año

Compartir
Compartir articulo
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
  162
162

Aunque sigue sin rendir lo que se esperaba, el Poder Ejecutivo volvió a prorrogar el régimen de exteriorización de capitales. La medida se publicó en el Boletín Oficial y cuenta con las firmas de la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.


De acuerdo a la normativa, el blanqueo se extenderá a partir del 1 de octubre y por un plazo de tres meses, en coincidencia con la finalización del mandato de Cristina Kirchner.


El decreto 2008/2015 se trata de la novena y última extensión del dispositivo financiero creado en 2013 para atraer las divisas de argentinos que se fugaron al exterior o salieron del circuito formal de la economía. Entró en vigencia el 1 de julio de aquel año y estará vigente al menos hasta el 1 de enero de 2016: son 2 años y 6 meses de una iniciativa que había sido anunciada como excepcional pero que el Gobierno decidió perpetuar.


Por lo tanto, todavía se podrán utilizar los instrumentos financieros creados por el régimen especial de exteriorización: el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade). El primero está pensado para aquellas operaciones del rubro de la construcción, mientras que el segundo se utiliza en el segmento del mercado energético.


Al igual que en las oportunidades anteriores, el decreto subraya que la prórroga se adoptó "por razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos", entre ellos, obtener una cotización de dólar por debajo del que se vende a $16 en la City.


Asimismo, en el decreto se recuerda que "la referida exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive", además de aquella tenencia "que resulte del producido de bienes existentes" a la misma fecha.


"La exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad", justificó el Poder Ejecutivo en el texto de la norma.


Los cedines y bonos Baade salieron al mercado en 2013 como respuesta a un contexto de aceleración de la caída de las reservas del Banco Central y de desplome del mercado inmobiliario.


Hasta el corriente mes de septiembre, el blanqueo de capitales sumó en total más de u$s2000 millones a través de los certificados inmobiliarios y u$s350 millones en bonos energéticos. La cifra está lejos de los u$s4000 millones que inicialmente esperaba el Gobierno con el lanzamiento de la iniciativa.