Eduardo Angeloz: "Daniel Scioli debería participar del debate presidencial"

Recordado por ser protagonista de aquel debate frustrado con Carlos Menem en la previa de las elecciones de 1989, el ex gobernador cordobés habló con Infobae después de un largo silencio

Compartir
Compartir articulo

Pasaron más de 26 años de aquel martes 8 de mayo de 1989, cuando, según relató a Infobae, Eduardo Angeloz "desafió" a Carlos Saúl Menem a un debate público en el recordado programa "Tiempo Nuevo", conducido por Bernardo Neustadt. Angeloz y Menem era los principales candidatos presidenciales que competían por la sucesión de Raúl Alfonsín. Sin embargo, el dirigente riojano decidió no asistir al programa, que pasó a la historia como "la noche de la silla vacía".

Casi tres décadas después, la posibilidad de un debate presidencial con todos los aspirantes a la Casa Rosada estaba latente otra vez, pero Daniel Scioli resolvió declinar su participación en el evento que organizará Argentina Debate el próximo 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA. La decisión de Scioli hizo que la mayoría de los canales se bajaran de la transmisión del debate, haciéndolo naufragar.

Consultado sobre esto, Angeloz cuestionó a Scioli. "Le diría que se está equivocando", precisó el ex gobernador cordobés sobre el mandatario bonaerense. Al mismo tiempo señaló que en el hipotético caso de ser uno de lo convocados a la contienda electoral, no dudaría en participar del mismo, aun asumiendo el riesgo que ello implica. De esta manera desterró la importancia de las encuestas al momento de definir la participación de un debate electoral.

A sus 84 años, no guarda repararos a la hora de hacer una evaluación del actual gobierno y la situación de la UCR luego de la alianza que se materializó en el frente Cambiemos, con el líder del PRO y candidato presidencial Mauricio Macri –a quien, por cierto, dijo que votará– y pronosticó una definición en segunda vuelta.

En cuanto a Scioli, dijo que le pediría "que cambie las modalidades que ha utilizado el justicialismo hasta el momento".

Agregó, además, que el candidato oficialista "es un hombre con suerte política, porque no es de mucha tarea política, tiene la suerte de incorporarse a la Cámara de Diputados por una exigencia de Menem en aquel momento y de ahí en más ha ido ocupando distintos lugares, distintos puestos, como una comprensión, o una manera de quererlo por parte del peronismo".

Por otro lado, calificó de "pícaro hermoso" al candidato del frente UNA, Sergio Massa, de quien dijo que "es una persona hábil, inteligente, y que ha tenido la cualidad de saber aprovechar la circunstancia de que no ve a ninguno de los candidatos del justicialismo con las condiciones para afrontar una pelea de tanta envergadura como la que viene", en clara referencia a las elecciones del próximo 25 de octubre".

Consciente de la crisis dirigencial que atraviesa la UCR a nivel nacional, consideró que aún no surgió la persona que pueda suplir la figura del ex presidente Raúl Alfonsín, pero concluyó que "si alguno se cree en este momento que es Alfonsín, le están haciendo creer mal".