Ropa interior: ocho errores que pueden dañar la salud

¿Tangas o culottes? ¿Seda o lycra? No todas las prendas íntimas son aptas para todas. Cómo elegir las ideales para evitar enfermedades

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Los hábitos a la hora de elegir ropa interior generalmente responden a algo muy sencillo: la preferencia. Una misma mujer cambia su ropa interior en ocasiones especiales o incluso elige prendas según estados de ánimo o momento hormonal de mes. Pero hay que estar alerta si esa elección es la correcta para uno. No debe irritar la piel ni causar infecciones, por ejemplo.

"Tanto el traje de baño como la lencería son elementos clave en la relación con el cuerpo y por ello es sumamente importante elegir los correctos a pesar de que, muchas veces, resulta bastante difícil", afirmó a Infobae la especialista en sexualidad Mariela Tesler.

A continuación, los errores más comunes que atentan contra la salud.

Error 1: Demasiado apretada

Puede promover el roce de la piel e irritación vaginal, especialmente en mujeres posmenopáusicas. "Para las mujeres que tienen la menopausia, sus paredes vaginales tienden a ser más delgadas", dijo la doctora Raquel B. Dardik, del Departamento de Obstetricia y Ginecología del NYU Langone Medical Center en Nueva York. "Si tu piel no se irrita, entonces adelante, la ropa interior apretada no hará daño. Pero si lo hace, no es recomendable".

Error 2: Fajas modeladoras

Si la ropa interior apretada pasa a ser una prenda modeladora, como pueden ser las de cadera y abdomen, se corre el riesgo de complicaciones para la salud que van más allá de la apariencia. "Si es muy apretado, se podría generar un pinzamiento del nervio y la disminución de la circulación", aseguró la doctora Donnica Moore, experta en salud de la mujer, quien consideró que incluso las fajas apretadas pueden producir entumecimiento u hormigueo en las extremidades. Además, son muy difíciles de sacar. "Se complica a la hora de ir al baño y, entonces, las mujeres retienen más de lo debido".

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Error 3: Los tejidos sintéticos y la seda

"La mayoría de la ropa interior disponible es bastante transpirable", dijo Tesler. Es por eso que deben tener una capa de algodón en el área vaginal. Pero si lo que se está buscando son las condiciones óptimas de la ropa interior, se recomienda mantenerse alejado de los materiales sintéticos y sólo usar la seda en ocasiones especiales. "La seda y las telas sintéticas no son transpirables, lo que aumenta el riesgo de humedad que puede ser el escenario para una infección bacteriana", destacó la doctora Moore.

Error 4: Tangas

Si se tiene propensión a contraer infecciones por hongos o bacterias, este tipo de prendas sólo empeorará las cosas. "Las tangas pueden ser un vehículo de transporte único para las bacterias de la parte trasera a la delantera", remarcó Moore, refiriéndose a la propagación de Escherichia coli desde el ano hasta la zona vaginal.

La doctora Dardik agregó: "Puede ser más irritante, porque tiene más contacto con la zona vaginal y vulvar, pero eso no significa que las mujeres no pueden usarlas, sólo tienen que encontrar el tipo adecuado", dijo. Es decir, no debe causar incomodidad. "Que una mujer se convierta en abuela, no quiere decir que tenga que llevar la ropa interior de 'abuelita'".

Error 5: La ropa interior por la noche

La mayoría de los expertos considera que la mejor manera de dormir es hacerlo completamente desnudo. "Aunque es una cuestión de preferencia personal, desde la perspectiva de la respiración es muy bueno", añadió Moore. Para las mujeres que están pasando por la menopausia, es aún mejor. La especialista en sexualidad Mariela Tesler dijo a Infobae que es una opción ideal: "Excelente acostumbrarse a dormir sin ropa interior, principalmente para que la piel respire al no tener la prenda ajustada en el cuerpo. Esto ayuda además a potenciar el deseo sexual y el contacto de piel con el otro".

  162
162

Error 6: No usar ropa interior durante el día

Si la ropa interior transpirable es buena, ¿es aún mejor si no se usa ninguna? La respuesta es no. "Sin ropa interior provoca toda una serie de otros problemas, sobre todo porque la ropa no tiende a tener un forro", explicó Dardik. "Por un lado, en los pantalones, la costura se encuentra justo en la zona vulvar y constantemente hay roce, que puede irritar los tejidos sensibles". En segundo lugar, dijo, la humedad natural producida por la vagina no tiene a dónde ir. "Por ejemplo, si se usa un vestido o falda, no hay nada que absorba la humedad vaginal".

Error 7: Ropa interior sudorosa

Las mujeres que tienden a sudar deben cambiar su ropa interior regularmente –al menos dos veces al día, en lugar de una–. "Un ambiente cálido y húmedo es el lugar perfecto para los microbios", señaló la doctora Moore, quien recomendó a las personas propensas a sudar más evitar el algodón y optar por un material que absorba más. Durante el ejercicio físico, se puede optar por un protector diario. Así al menos se podrá cambiar de inmediato.

Error 8: Jabón no hipoalergénico

¿Se ha experimentado picazón? "Otra irritación común es una forma de dermatitis de contacto", dijo Moore. "La causa número uno es el jabón para la ropa. Muchas marcas tienen una muy alta concentración de perfumes. No es necesario que la vagina huela como un jardín". Es por eso que la experta recomendó productos de limpieza hipoalergénicos tanto como sea posible. Además, lavar incluso las partes íntimas con jabón neutro "para no alterrar el el pH vaginal", señaló Tesler.