Aseguran que la Argentina será muy dependiente del gas importado hasta 2035

El estudio "Plataforma Escenarios Energéticos 2030" estimó que se deberán invertir en los próximos 20 años unos USD96 mil millones

Compartir
Compartir articulo
Los referentes de energía del FPV, Cambiemos y UNA compartieron un debate sobre Escenarios 2035  162
Los referentes de energía del FPV, Cambiemos y UNA compartieron un debate sobre Escenarios 2035 162

El trabajo, a cargo de expertos en temas energéticos del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE- UBA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Avina, alerta que el desarrollo de la extracción de hidrocarburos no convencionales, como el reservorio de Vaca Muerta que impulsa YPF, no responderá a las necesidades urgentes del país.

Entre las principales conclusiones que surgieron del análisis en perspectiva del sector energético que se presentó en una conferencia en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, se destaca que "la producción de Vaca Muerta y otras formaciones no convencionales no alcanzará volúmenes significativos hasta 2020 y en algunos casos hasta el 2025", esto es no posibilitará resolver las restricciones proyectadas para la próxima década.

La producción de Vaca Muerta comenzaría ser relevante entre 2020 y 2025

Participaron del encuentro abierto los representantes de los equipos técnicos de energía de los candidatos presidenciales más votados en las PASO: Pedro Miguel Martín, del Frente para la Victoria; Juan José Aranguren, del Frente Cambiemos; y Enrique Devoto, del espacio UNA, quienes justificaron sus diferencias, pero también la voluntad de dialogar y presentar propuestas concretas y agendas de trabajo.

"La marcada apuesta de la actual gestión al desarrollo de los hidrocarburos no convencionales pareciera no responder a las necesidades de generación de corto plazo, para la cual será necesario acudir a otras formas de abastecimiento", sintetiza el informe. que se adjunta más abajo.

De ahí que el resto de la economía deberá generar las divisas necesarias, por la vía de exportaciones, pero también de endeudamiento externo, para cubrir las elevadas necesidades de importación de combustibles en el período, e incentivar la incorporación de fuentes renovables de energía, como podría el recurso eólico.

EEA-2035_digital