Vikas Potta: "En América Latina hay un compromiso para la innovación"

En diálogo con Infobae TV, el promotor del Global Teacher Price -conocido como el Nobel en Educación- dio detalles sobre este reconocimiento y explicó la actualidad de la educación en la región

Compartir
Compartir articulo

La educación es un motivo de preocupación en América Latina, región en la que existe una profunda desigualdad en esa materia. Además, los más importantes estudios que se realizan anualmente, como el caso de los PISA, reflejan un importante estancamiento en el sistema educativo de la región con respecto al progreso que han venido desarrollando en otras partes del mundo.

Si bien reconoció que hay países que están haciendo mejor las cosas que otros, el indio Vikas Potta, creador del Foro Mundial World Teacher Price, en diálogo con Infobae TV, envió un mensaje de esperanza para la educación latinoamericana. "Sabemos que hay un compromiso para la innovación, y eso es lo que se necesitaba", aseguró el presidente Ejecutivo de la Fundación Varkey (Inglaterra) -ONG que patrocina el Foro Mundial de educación-, quien aclaró que en educación "los resultados llevan tiempo".

De visita en Buenos Aires, donde mantuvo un encuentro con docentes para promover el Global Teacher Price –reconocido como el Nobel en Educación-, Potta indicó que para alcanzar el progreso a nivel educativo, se deben cumplir tres requisitos: "Ser ágiles, aceptar el cambio, y desafiar el statu quo".

El último punto es, según el indio, uno de los más difíciles de lograr. Sin embargo, explicó que es una de las claves de por qué Estados Unidos cuenta con la mayor parte de las universidades más importantes del mundo, o por qué allí se desarrollan las principales innovaciones.

CLAVES PARA EL PROGRESO EDUCATIVO: SER ÁGILES, ACEPTAR EL CAMBIO Y DESAFIAR EL STATU QUO

"Es muy fácil decir que tenemos que faltarle el respeto al statu quo, pero cuando comienzas a hacerlo va a ver personas o grupos que se sientan infractores. Y eso sucede mucho. La realidad es que debemos estar agradecidos de que haya una discusión en la educación porque si no hay discusión alguna cómo habría cambios", explicó el promotor del Global Teacher Price, una iniciativa que "tiene el compromiso de encontrar a los mejores docentes del mundo".

Aunque transmitió un mensaje esperanzador para América Latina, Potta también reconoció que todavía existen ciertas falencias, no sólo en la región sino también en otros rincones del mundo. "En muchas partes los países y los ministerios de educación no tienen compromiso a entrenar a sus docentes porque es costoso", arremetió.

"Entonces no puedes esperar mejores resultados de docentes sin entrenamiento", completó.

Los países que cada año se llevan todos los reconocimientos por su sofisticado sistema educativo son naciones del norte de Europa, como Noruega, Suecia o Finlandia. Lo propio ocurre con países asiáticos como China, Singapur, Hong Kong y Corea del Sur, entre otras.

"Lo que considero que lleva a estas economías a tener éxito es el compromiso a la innovación", argumentó el especialista, quien además enumeró tres claves para todo sistema educativo: "Tiene que haber liderazgo, compromiso y ejecución".

 Ministerio de Educación, Ciudad de Buenos Aires 163
Ministerio de Educación, Ciudad de Buenos Aires 163

¿En qué consiste el Global Teacher Price?

En las sociedades contemporáneas es muy común que los ídolos de los más chicos sean grandes jugadores de fútbol, actores, o incluso destacados cantantes. Sin embargo, Potta instó a la comunidad global a comenzar a reconocer la labor docente.

"Creemos que son lo más importante, y la más grande innovación en educación es cómo tenemos docentes más respetados, más premiados y cómo los reconocemos", apuntó el indio.

Con ese motivo, desde hace tres años el Global Teacher Price, conocido como el Nobel en Educación, se encarga de buscar a los docentes más calificados para quedarse no solo con el reconocimiento del ámbito educativo a nivel mundial, sino además con un cheque por un millón de dólares. "Utilizando este premio de un millón de dólares estamos atrayendo el diálogo. De otra manera, no creo que eso ocurra", reconoció el indio.

El galardón, que es apoyado por UNICEF y la Fundación Clinton, entre otras, es otorgado todos los años en la ciudad de Dubai. Los postulantes tienen tiempo hasta el próximo 10 de octubre para presentar sus nominaciones de cara a la próxima entrega se desarrollará en 2016. ¿Pero qué requisitos deben cumplir? Ser docentes de jardín de infantes –de niños de cinco años-, de escuela primaria o secundaria. "Está abierto a cualquier docente de cualquier parte del mundo".

"QUEREMOS VER A UN DOCENTE QUE TENGA IMPACTO EN SU CLASE, PERO TAMBIÉN FUERA DE ELLA"

Potta detalló cuáles son las cualidades que más se tienen en cuenta a la hora de realizar la preselección de los candidatos a quedarse con el premio mayor. "Queremos ver a un docente que tenga impacto en su clase, que tenga grandes resultados". "Pero también queremos aprender de ellos. Cómo crean esa magia en clase... Cuál es su filosofía de enseñanza, cómo tratan a los chicos en clase, cómo tratan el progreso...", señaló.

"Pero también cómo es el impacto fuera de la clase. Eso es igual de importante", añadió.

"Si reconocemos la enseñanza, las próximas generaciones tendrán el interés de aprender". Con esas palabras resumió Potta la importancia de que tanto la enseñanza como los docentes comiencen a recibir el verdadero reconocimiento que merecen.

"Tenemos que poner a los docentes en el pedestal en el que deberían estar", concluyó el presidente Ejecutivo de la Fundación Varkey.

.