Rebote de precios en la Bolsa, detrás de las subas externas

El Índice Merval repuntó 5,5%, luego de que Wall Street apuntó ganancias de 0,7% y los mercados europeos recuperaron un sólido 3%. También subió el petróleo por encima de los USD45 el barril

Compartir
Compartir articulo
<p>El mercado de capitales de renta variable está castigado con la suba de las tasas de interés</p> NA 162
<p>El mercado de capitales de renta variable está castigado con la suba de las tasas de interés</p> NA 162

El índice Merval repuntó 5,5% y se ubicó a 9.799 unidades, para dejar atrás una serie negativa de cinco sesiones, en las que había acumulado pérdidas de 13 por ciento. Por su parte, los principales títulos públicos se sumaron a la tendencia positiva de las acciones y lograron fuertes avances.

Los papeles líderes de la Bolsa de Comercio porteña perdieron en promedio 7,2% en la semana. El panel Merval negoció $375 millones en acciones, con alzas destacadas para Aluar (+12,2%), Siderar (+9,5%) y Banco Francés (+8,7%).

Todavía repercutió en la operatoria bursátil el malestar inversor por la ratificación de una normativa de la Comisión Nacional de Valores que obliga a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a valuar sus activos en moneda extranjera al tipo de cambio oficial.

El analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil, indicó que "son tiempos electorales y obviamente que va a haber mucho movimiento". Por Desde la Bolsa en Directo, definió como "riesgo argentino" al efecto de la resolución de la CNV que pudo "poner patas para arriba todo y hacer que los fondos rompan posiciones y el mercado caiga como se cayó en tres días".

Ese escenario de precios muy bajos dio lugar a atractivas oportunidades de compra para los inversores más líquidos, que de a poco y con el correr de las horas, ayudaron a minimizar el derrape de cotizaciones.


En el mercado de renta fija, el bono Bonar X ganó 3,4% a 1.359 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 rebotó 4,2% a 1.316 pesos y el Boden 2015 mejoró 2,5% a 1.409 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.

"Nadie en su sano juicio tiene alguna duda de que se va a pagar el Boden 2015", dijo el ministro de Economía Axel Kicillof, para disipar los rumores que circulaban sobre una eventual pesificación del pago de ese título dolarizado que vence el 3 de octubre próximo.


Jorge Fedio - Desde la Bolsa en Directo

En el plano internacional, "los índices de acciones de EEUU operaron en alza y el dólar se aprecia frente a las principales divisas tras el discurso de la presidente de la Reserva Federal de los EEUU, Janet Yellen, quien señaló que la economía continúa norteamericana fortalecida y que es probable un alza en las tasas de interés este año", subrayó un informe de Puente SA.

El Dow Jones cerró con una suba del 0,7% animado por la Reserva Federal (Fed), mientras que sus otros dos indicadores terminaron con pérdidas arrastrados por el sector biotecnológico. El Dow Jones subió 113 puntos y terminó en 16.314 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un marginal 0,05% hasta 1.931 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 1% hasta 4.686 unidades.

En ese marco, incide el crecimiento de la economía de los EEUU, que fue revista al alza en el segundo trimestre de 2015, en un 3,9% interanual. Los mercados europeos también operaron en franca alza, entre 2,5 y 3,1 por ciento para los principales indicadores, impulsadas parcialmente por los comentarios de Yellen que podrían morigerar las preocupaciones sobre el crecimiento mundial.