Habló el padre de la niña mexicana que sorteó la seguridad del papa Francisco

Raúl Cruz, un migrante mexicano que hace 10 años vive en California, cruzó los Estados Unidos con su familia para poder ver al Sumo Pontífice en Washington. Allí, su hija Sophie le entregó una carta que conmovió al mundo

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Raúl Cruz migró a los Estados Unidos hace ya diez años. En California, como muchos de sus compatriotas que cruzan la frontera en busca de una vida mejor, trabaja en el sector agrícola. También formó una familia, una de cuyas integrantes lo ha llevado a estar bajo la lupa de todos los medios del mundo: Raúl es el padre de Sophie Cruz, la niña que, sorteando las más estrictas medidas de seguridad, le acercó una emotiva carta al papa Francisco con una súplica para visibilizar la situacion de los inmigrantes ilegales que corren el riesgo de ser deportados.

En diálogo con Eduardo Feinmann en el programa "Alguien Tiene Que Decirlo", por radio El Mundo, Cruz relató los pormenores de la escena que conmovió al mundo. Según relató, junto a su familia hicieron "un viaje muy largo" –atravesaron todo el país– y padecieron "hambre y sueño" para poder estar en Washington. "Mi niña logró abrazar al Papa, un sueño que tenía hace tiempo", contó, y añadió que la pequeña, de sólo 5 años, tiene "el mismo miedo, la misma incertidumbre" de "muchos niños norteamericanos de que los separen de sus papás". "Ella está muy contenta porque era un sueño que ella tenía, y ella está conciente de lo que pasa con la separación de las familias", afirmó.

A pesar de que tratan de que la pequeña no esté en contacto con la dura realidad de la posibilidad de que los deporten, Raúl explicó que tratan de que la pequeña "no se dé cuenta" aunque "ella lo ve en la tele" y "tiene compañeritos que sus papás los han deportado y destruyen a sus familias". "No supe ni cómo se me escapó", relató el hombre, y se manifestó "sorprendido" por cómo la niña fue ayudada para llegar hasta el Pontífice.

"Como hijo de padres migrantes, el Papa siente lo que cada uno está viviendo", sostuvo Cruz.

Más allá de las afirmaciones de Cruz, este viernes la agencia AP reveló cómo fue el "operativo" llevado a cabo por la Coalición por Plenos Derechos para los Inmigrantes para poder llevar a cabo la acción que le diera visibilidad a la problemática de los niños nacidos en los Estados Unidos cuyos padres corren el riesgo de ser deportados por no contar con ciudadanía a pesar de llevar años viviendo allí