Bachelet, ante la decisión de La Haya: "Bolivia no ha ganado nada"

La presidente de Chile advirtió que la decisión de la Corte sobre su competencia no debe ser entendida en La Paz como un triunfo definitivo. "Este pronunciamiento no afecta en nada a nuestra integridad territorial", dijo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Michelle Bachelet realizó este jueves una declaración pública en el Palacio de La Moneda sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de considerarse competente para tramitar la demanda marítima presentada por Bolivia.

La mandataria aseguró que "Chile no tiene temas de límites pendientes con Bolivia" y que la resolución del alto tribunal de Naciones Unidas no debe ser entendida en La Paz como un triunfo para sus aspiraciones de contar con un acceso soberano al océano Pacífico.

La CIJ se declaró este jueves competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al mar, que perdió en la Guerra del Pacifico, a fines del siglo XIX.

"Entramos ahora a la fase de fondo del juicio, donde podremos aportar todos los argumentos que no correspondía esgrimir en la etapa preliminar", aclaró Bachelet. "El derecho internacional y la razón están de nuestro lado", recalcó.



La jefa de Estado se mostró confiada en que Chile "dejará en evidencia tanto las ambigüedades y contradicciones, como la falta de fundamento" de la que, a su juicio, adolece la demanda boliviana.

"Les aseguro que mi gobierno –y no tengan ninguna duda de que también los que sigan en el futuro– adoptará todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, de manera que bajo ninguna circunstancia ésta se verá afectada", proclamó la mandataria.

LEA MÁS: