Volkswagen define si despide al CEO Martin Winterkorn tras el escándalo

Hoy tuvo que rendir cuentas ante los principales ejecutivos de la automotriz alemana, tras ser convocado para explicar la falsificación de datos de gases contaminantes de sus modelos diesel en EEUU

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La búsqueda de responsables del escándalo de los motores diésel de Volkswagen se aceleró este miércoles dejando en primera línea al presidente del gigante alemán, Martin Winterkorn, en una posición precaria según medios y analistas.

Winterkorn se reunió por la mañana con el presidium de cinco miembros del Consejo de Vigilancia de VW en la sede del grupo en Wolfsburgo, para sacar las conclusiones de la crisis.

El líder mundial de la venta de automóviles reconoció el martes que había instalado en once millones de vehículos diésel de varias de sus marcas un software especialmente diseñado para falsear los datos de los controles de polución.

El contrato de Winterkorn

debería ser extendido a finales de esta semana

y hasta el momento el ejecutivo

no ha mostrado señales de que renunciará

por el caso, después de prometer "máxima transparencia" en las investigaciones en curso.

LEA MÁS:

Denuncian a Volkswagen por colaboración con la dictadura militar en Brasil

Una fuente familiarizada con las deliberaciones dijo que el directorio está en una "situación difícil", tratando de tomar una decisión sin todavía saber el alcance total del rol que tuvo su CEO en el escándalo.

Una historia publicada en el periódico alemán Tagesspiegel, aunque luego desmentida por Volkswagen, dijo que el directorio podría reemplazarlo con Matthias Mueller, jefe de Porsche, el negocio de autos deportivos de la firma germana.

Winterkorn no mencionó su futuro en un mensaje de video publicado en el sitio de internet de la empresa en el que reiteró su disculpa por el escándalo, que ya ha provocado una pérdida de decenas de miles de millones de dólares en el valor de la compañía.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) dijo el viernes pasado que VW podría ser castigada con multas de hasta 18.000 millones de dólares por amañar las pruebas de emisiones.

La automotriz dijo que apartará 6.500 millones de euros (el equivalente a 7.260 millones de dólares) de sus resultados del tercer trimestre para ayudar a cubrir los costos.

El presidente del grupo en Estados Unidos, Michael Horn

Investigación en EEUU

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha puesto en marcha una investigación criminal, dijo una fuente familiarizada con el asunto. Nueva York y otros fiscales generales estatales también están formando un grupo para investigar, dijo el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

"No se debería permitir que ninguna empresa pueda evadir nuestras leyes ambientales o prometan a los consumidores una factura falsa de bienes", dijo Schneiderman en un comunicado. En tanto que otros países de Europa y Asia han dicho que también pondrán en marcha investigaciones sobre Volkswagen y otros vehículos.

La crisis ha enviado ondas de choque a través de Alemania, donde la canciller Angela Merkel pidió "completa transparencia" a una compañía vista como un símbolo de la excelencia en ingeniería del país.

Algunos analistas esperan que Winterkorn deje el cargo, sin importar si sabía sobre el amaño de las pruebas o no. "Winterkorn o conocía los procedimientos en Estados Unidos o no fue informado", dijo el analista de Evercore ISI Arndt Ellinghorst.

"En el primer caso, debería dimitir inmediatamente. Mientras que en el segundo, hay que preguntarse por qué una violación de tanto alcance no fue informada al nivel más alto, y entonces las cosas se pondrán difíciles, también", dijo.

 Reuters 163
Reuters 163

La presentación del Passat en Nueva York: iba a ser una fiesta, pero la arruinaron

Resurrección bursátil

La acción de Volkswagen experimentaba un fuerte rebote el miércoles en la Bolsa de Frankfurt, con ganancias que llegaron a superar el 4%, tras las pérdidas siderales registradas durante los dos días anteriores a causa del escándalo de los motores diesel.

A las 11:10, horario GMT la cotización de los títulos de la firma alemana subía 2,31%, ubicándose en 108,45 euros.

Sin embargo la acción abrió con una caída de 4%, pero pronto repuntó debido a las órdenes de compra de inversores deseosos de aprovechar las bajas de los días anteriores, de acuerdo con los analistas.

Entre el lunes y el martes, el precio de las acciones del gigante alemán

llegaron a perder más del 42%

respecto al cierre del viernes, tras revelarse que la firma había colocado en

millones de vehículos diésel

un

software

diseñado para dar

datos falsos

en los controles de

polución.

 AFP 163
AFP 163