Tras la derrota, una nueva esperanza: se sortea la Davis

El equipo argentino, que viene de caer en semis del certamen, será uno de los ocho cabezas de serie en el sorteo que se realizará en Chile, donde además se elegirá al nuevo presidente de la ITF

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
El equipo argentino de Copa Davis será cabeza de serie en el sorteo

de la primera ronda de la temporada 2016, en una ceremonia donde además se elegirá al nuevo presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), tras 16 años de gestión del italiano

Francesco Ricci Bitti

.


En el sorteo, que se realizará durante la reunión general anual de la Federación Internacional, en Santiago de Chile, Argentina será uno de los ocho cabezas de serie por su buena base de puntos que acumuló en los últimos 14 años, donde consiguió diez semifinales.


El conjunto conducido por Daniel Orsanic, sexto en el ranking actualizado de Copa Davis -estaba cuarto-, enfrentará a uno de los ocho que ganaron en el repechaje que se jugó durante este fin de semana.


El camino de los 16 países por quedarse con la Ensaladera de Plata la próxima temporada se iniciará entonces con una ceremonia que comenzará a las 19 (hora argentina), cuando se decidirán las llaves de la primera fase del grupo Mundial de la Copa Davis, un añejo torneo que comenzó en 1900 y cuyo campeón actual es Suiza.


"Para la Federación de Tenis de Chile es un honor poder ser anfitrión de un evento de esta naturaleza, y nos esforzaremos por brindar las mejores atenciones a nuestros visitantes", indicó un comunicado de la Federación chilena.


El actual monarca logró su primer título gracias a la presencia de una de las máximas estrellas de la historia del tenis, Roger Federer, actual número dos del mundo, junto al otro gran tenista suizo, Stan Wawrinka, campeón de Roland Garros y cuarto del orbe.


Ayer, la Federación Internacional de Tenis (ITF) dio a conocer los ocho cabezas de series de las llaves: el campeón, Suiza; Argentina, Francia, Serbia, Australia, República Checa, Bélgica y Gran Bretaña.


Bélgica y Gran Bretaña son los equipos que disputarán la final de Copa Davis este año entre el 27 al 29 de noviembre, en la que los belgas serán locales.


Según el ranking actual, Argentina (4) no se mediría en primera ronda con República Checa (1), Gran Bretaña (6), Bélgica (8), Suiza (2), Francia (3), Serbia (5) o Australia (7).


Ante Kazajistán, Canadá, Italia, Croacia y Alemania el equipo argentino sería visitante, con Estados Unidos jugaría en Buenos Aires, y en el caso de enfrentar a Japón o Polonia la localía debería sortearse porque no hay enfrentamientos entre sí.


Estados Unidos es el máximo ganador de este torneo con 32 títulos. La primera ronda de la Copa Davis 2016 se disputará entre el 4 y el 6 de marzo. Además del sorteo del Grupo Mundial, también se definirán las llaves de las series menores de Copa Davis: América I, Europa/África I, y Asia/Oceanía I y II.


Por un nuevo presidente
Chile no sólo recibirá el sorteo de Copa Davis ya que la ITF también realizará su asamblea anual el sábado en Santiago, en la cual se elegirá al nuevo presidente de esta organización, luego de que el italiano Ricci Bitti, deje el cargo tras 16 años al frente de la entidad.


Cuatro candidatos se presentan para alcanzar la presidenta del tenis: David Haggerty (EE.UU.), Anil Khanna (India), Juan Margets Lobato (España) y Ren' Stammbach (Suiza).


También se elegirán a 13 de los 26 miembros del Consejo de Administración de la ITF, y se evaluarán cambios en el sistema de juego de Copa Davis. Se espera que en la elección del nuevo mandamás participen en Chile los presidentes de las 205 federaciones afiliadas a la ITF.