La medida de la Comisión de Valores provocó pérdidas por USD4.000 millones

El patrimonio de los Fondos Comunes de Inversión nominado en dólares se estima en unos USD12.000 millones. Los cuotapartistas perderían un 20% de sus ahorros

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno nacional, a través de la CNV, vuelve a castigar al mercado de capitales Télam 162
El Gobierno nacional, a través de la CNV, vuelve a castigar al mercado de capitales Télam 162
Cristian Girard, presidente de la CNV, convulsionó los mercados  162
Cristian Girard, presidente de la CNV, convulsionó los mercados 162

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Cristian Girard justificó el sorpresivo dictado de la Resolución 646 que cambia los criterios de valuación de la cartera de títulos y acciones de los Fondos Comunes de Inversión por el tipo de cambio oficial, en lugar de la paridad implícita en el contado con liqui que regía hasta ahora en la necesidad de "evitar que haya distorsiones y se tomen otros precios para registrar el valor de esos activos". "De esta manera, el ahorrista que puso su dinero en el fondo de inversión no se va a encontrar con una sorpresa el día que cobre el título", aseguró.

Sin embargo, la medida parte de un costo elevadísimo, que implica devaluar el patrimonio de los FCI de USD21.192 millones que tenía contabilizado antes de la resolución, a menos de USD17.000 millones, y por tanto el monto ahorrado por cada pequeño inversor en un 20%, en un solo día.

En declaraciones radiales, el titular de la CNV aclaró que "la medida no tiene nada que ver con alguna necesidad o no de vender títulos por parte de los Fondos" y que "es simplemente una medida de registro contable que está apuntada a homogeneizar los criterios de valuación de los activos".

La Resolución 646 de la CNV devalúa el patrimonio de los FCI de 21.192 a 17.000 millones de dólares

Claramente, ese criterio es válido a futuro y posibilitaría obtener enormes ganancias a los nuevos inversores en FCI a un año de plazo, porque con el cambio de gobierno, se proyecta una mayor suba del tipo de cambio oficial que el libre, o contado con liqui. Más aún si el nuevo equipo económico tiene capacidad para recrear la confianza de los grandes inversores internacionales y atraer parte de los 250.000 millones de dólares que acumulan fuera del sistema financiero muchos de los residentes en el país.

No obstante, Cristian Girard aseguró que se busca "proteger a los ahorristas que invirtieron en los Fondos Comunes de Inversión de este tipo de oscilaciones contables" y que "lo que se está buscando es que sea mucho más estable la cotización de los cuotapartes (los inversores finales) de estos fondos para que no estén expuestos a una volatilidad o una inestabilidad que surja de los métodos de registración".

Sólo quienes tengan "espaldas" podrán recuperarse de las pérdidas contables

Girard sostuvo que "para que los cuotapartistas, que son los que invierten la plata en los Fondos Comunes de Inversión, vean menos distorsionada la valuación de su inversión y su ahorro, deberían estar reflejadas contablemente considerando la cotización del título en dólares o en moneda extrajera y traducida a pesos según el tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina para transferencias financieras".

Pero, operadores avezados destacaron a Infobae que ese logro se podría verificar a largo plazo, por parte de quienes tengan espaldas para esperar hasta un año de plazo. Mientras que en lo inmediato les generó un golpe brutal y agudizó su desconfianza.