Faltó una de cada tres autoridades de mesa bonaerenses en las PASO

Según cifras de la Cámara Nacional Electoral, el 34% de las personas convocadas para supervisar las urnas no cumplieron con su deber cívico. Hubo lugares en los que no fueron dos tercios de los citados

Compartir
Compartir articulo
 NA  162
NA 162

El más básico mecanismo de control de las elecciones falló en las pasadas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): un importante número de autoridades de mesa –primer filtro para garantizar unos comicios transparentes– faltó a su puesto en la provincia de Buenos Aires.

Según números de la Cámara Nacional Electoral a los que tuvo acceso Infobae, el 34% de los convocados no se presentó a cumplir con su deber cívico el pasado 9 de agosto. Es decir, una de cada tres mesas del distrito más poblado del país no tuvo a la persona que había sido designada para controlar el proceso.

Fuentes del tribunal reconocieron a este medio que es "alarmante la falta de participación ciudadana" detectada. Sobre todo cuando se ven los números desagregados por municipios, que revelan porcentajes de ausencia de hasta casi 70% en algunas secciones electorales.

De acuerdo a las estadísticas recopiladas por el máximo tribunal electoral, el distrito que registró el mayor ausentismo fue Capitán Sarmiento, muy afectado por las inundaciones de esas semanas. Apenas 22 de las 70 personas citadas respondieron a la convocatoria. Es decir que el 68,6% no se presentó en el día de las inundaciones.

  162
162

En la tabla de ausentes lo siguieron Berisso (47,4%), La Plata (45,7%), San Pedro (45,1%), General Pueyrredón (43,2%), Lanús (42,4%), Ezeiza (42,4%), Luján (42,2%) y Florencio Varela (42%).

En el otro extremo quedaron los municipios con asistencia perfecta de sus autoridades de mesa. Ellos fueron diez. Todos del interior de la provincia: Adolfo Alsina, General Arenales, General Guido, General Lavalle, General Pinto, Guamini, Leandro N. Alem, Tres Lomas, Florencio Ameghino y Salliquelo.

Haya sido por las inundaciones, una falla en las notificaciones o el mero desinterés de los convocados, la Cámara Nacional Electoral prepara mecanismos para que el mismo escenario no vuelva a repetirse.

En línea con los pedidos de la oposición, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla presentaron la semana pasada una acordada con 24 puntos para prevenir irregularidades en los comicios del próximo 25 de octubre. Entre ellos figura la decisión de adelantar la designación de autoridades para evitar demoras, publicar en internet la nómina de seleccionados para facilitar el acceso y mejorar la capacitación para esos cargos. La gran pregunta es si eso será suficiente para remediar el gran ausentismo detectado en las PASO.