Marcha atrás del kirchnerismo con el impuesto a las bebidas

El oficialismo desistió de impulsar un nuevo gravamen a los refrescos y a los cigarrillos para financiar el deporte, tal como había anunciado la semana pasada

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Los dos proyectos que podrían empezar a tratarse en las próximas semanas en el recinto tienen como principal objetivo fomentar la actividad deportiva con la modificación de la Ley Nacional del Deporte N° 20.655 y la creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED).

Pero los diputados nacionales del kirchnerismo finalmente suprimieron los artículos que establecían la creación de impuestos para financiar un nuevo ente de desarrollo de los deportes. Es que los tributos recaían sobre los precios finales de bebidas gaseosas y alcohólicas y cigarrillos, lo que había generado un fuerte rechazo de las empresas de ambos sectores.

Durante un plenario de comisiones, el diputado oficialista Ricardo Felletti adjudicó la decisión a que "la política del oficialismo no es crear nuevos tributos". De esa forma justificó la marcha atrás en el plan, que obligará al nuevo ente de Deportes a ser financiado con recursos del presupuesto nacional.

El impulsor del proyecto de ley para reformar la actual Ley de Deportes con el fin de "universalizarlo", y otro para crear el ENADED, fue el diputado por Santa Cruz y camporista Mauricio Gómez Bull, presidente de la Comisión de Deportes de la cámara baja. Su iniciativa contemplaba el financiamiento a través de gravar el precio de las bebidas con $0,45, y a partir de una alícuota de 1,5 por ciento sobre la venta de cigarrillos. Pero justamente esa última parte es la que se dejó afuera del proyecto.

"La idea es crear el Ente, ponerlo en marcha y después ver la asignación específica. No hay una definición todavía de financiamiento porque no nos parece razonable apresurar una asignación específica o crear nuevos impuestos", aclaró Felletti antes de pasar a la firma el despacho.

Entre varias reformas, la nueva ley propone instaurar un Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física -en reemplazo de la actual Secretaría de Deporte- y un Observatorio Nacional del Deporte, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Por otro lado, el ENADED deberá coordinar la implementación de una "Asignación Universal por Hijo en el Deporte", un suplemento adicional a la AUH para menores entre los 6 y los 16 años, destinado al pago de la "cuota de estímulo deportivo" en las asociaciones civiles deportivas.

Este ente autárquico se financiará mediante una ley complementaria que se dará a conocer en los próximos días, según informó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti.

Gómez Bull explicó que la ley "es el producto del trabajo de un año de un grupo de diputados y de todos los actores del deporte a lo largo de 28 encuentros en los que se visitaron todas las provincias, escuchando todas las necesidades y propuestas".

Críticas de la oposición

Carlos Mc Allister (Unión PRO) marcó al oficialismo que "en estos últimos 12 años jamás se hizo cargo el deporte nacional de las provincias" y criticó que el proyecto K "genera dispersión de esfuerzos y crecimiento desmedido de gasto burocrático".

Por su parte, la radical cobista Patricia Giménez también advirtió en relación de la nueva Ley de Deporte que "montar grandes infraestructuras con importantes costos en personal y gastos operativos no tiene sentido cuando existen muchas confederaciones provinciales y nacionales que trabajan "ad honorem y que pueden cubrir gran parte de esta tarea".

Ivana Bianchi (Compromiso Federal) sostuvo que era necesario para hacer "una ley en serio" crear una cartera de Deporte y estimó que el apuro del oficialismo en avanzar con la nueva ley intenta "poner una traba al candidato que quiere un Ministerio", en alusión a Daniel Scioli.

La diputada anunció que no acompañaba el proyecto y presentará un dictamen en minoría.