Perros obesos: ¿Por qué los dueños niegan el problema?

Un estudio de la Universidad de Copenhague consideró la obesidad en las mascotas caninas como uno de los grandes problemas de bienestar animal. Ideas para frenar la sobrealimentación

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Sí. Los perros también tienen sobrepeso. Y se estima que alrededor de un tercio de aquellos que viven en hogares en países desarrollados lo padecen, según un estudio publicado por el profesor de bioética Peter Sandoe, de la Universidad de Copenhague. Además de eso, sugirió que "uno de cada 20 es obeso".

El problema de la obesidad canina cobró tal relevancia, que en el Reino Unido, se le dedicó un programa de televisión que tiene a un equipo de expertos para explorar los desafíos que enfrentan estos animales en las familias modernas.

¿El dueño es capaz de reconocer si su perro es obeso?

Para explorar si los 'amos' pueden evaluar de forma fiable el peso de su perro, los investigadores de la Universidad de Nottingham evaluaron a un grupo de personas y les consultaron si podían catalogar el peso de sus mascotas como: normal, sobrepeso u obesidad. Las evaluaciones se compararon luego con los análisis efectuados por veterinarios.

Para empezar, los dueños ni sabían el peso de su mascota. Casi el 70% ofreció un peso estimado, por lo que al menos, algo familiarizados están.

Por desgracia, no siempre se sabe lo que significa el peso para la salud del perro. De hecho, se tiende a subestimar si se trata de sobrepeso u obesidad. Por ejemplo, casi el 40% de los dueños de perros con sobrepeso los describieron al veterinario como "normales".

Y cuando algunos reconocieron el exceso, para los veterinarios se trató de un sobrepeso importante, más de lo que comentaron. Una vez más, parece subestimarse la gravedad de la condición.

La obesidad canina no es broma, y es ??que se considera un problema en la calidad de vida. Puede puede predisponer a serios problemas de salud como la diabetes, problemas cardiovasculares, en las articulaciones y hasta trastornos en los huesos, así como a una menor esperanza de vida (cerca de dos años).

  162
162

"Se considera cada vez más un problema de bienestar animal significativo. La sobrealimentación puede caracterizarse por ser tan cruel como la subalimentación", aseguró la Royal Society for the prevention of cruelty to animals (RSPCA)".

Otra de las conclusiones que arrojó el estudio es que muchos dueños calificaron a la grasa de su perro como "músculo". Una posibilidad es que simplemente no supieron cómo evaluar la condición corporal de su mascota. Después de todo, ¿qué criterio usar?

La buena noticia es que cualquier persona puede aprender fácilmente. Los veterinarios a menudo se basan en 9 o 5 escalas corporales. Estas herramientas ayudan a determinar si un perro tiene un tamaño saludable o no. La American Society for the prevention of Cruelty to Animals (ASPCA) recomienda las que ofrece Purina, con un test para detectar el sobrepeso.

Consejos para una sana alimentación

Lo recomendable es que los perros coman sólo su alimento balanceado Shutterstock 162
Lo recomendable es que los perros coman sólo su alimento balanceado Shutterstock 162

El experto en perros, César Millan, ofrece algunos tips:

-Darle sólo alimento seco balanceado, nunca con comida casera (la comida casera es muy sabrosa pero representa un peligro real, no solo porque condiciona a la obesidad sino porque puede acarrear numerosas enfermedades o intoxicaciones: hay alimentos que los perros no pueden metabolizar.

-El perro debe comer tan solo dos veces al día, la cantidad recomendada por el veterinario o siguiendo las indicaciones del paquete de alimento (según peso y tamaño del perro).

-Se debe servir la comida en su plato durante 15 minutos o, haya comido o no, se debe retirar. Esta acción desarrollará el instinto de alimentación.

-Se debe procurar que el perro haga ejercicio físico suficiente para quemar lo que come. La obesidad se produce cuando el perro no quema la energía que la comida le produce.