Alexis Tsipras asumió como primer ministro de Grecia y ahora deberá formar gobierno

El líder del partido de izquierda Syriza juró ante el presidente Prokopis Pavlopoulos, a quien le adelantó que en los próximos tres días espera cerrar la coalición con el bloque de derecha Griegos Independientes

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Alexis Tsipras asumió este lunes como primer ministro de Grecia y ahora trabaja en la formación de un gobierno de coalición con la derecha soberanista, con el que deber aplicar las reformas exigidas a cambio del tercer rescate financiero del país.

Al día siguiente de su victoria rotunda en las elecciones legislativas anticipadas, el líder del partido izquierdista Syriza juró el cargo ante el presidente de la República, Prokopis Pavlopoulos. Poco antes había recibido de éste el mandato de formar gobierno.

En una conversación con el presidente, Tsipras indicó que de aquí al miércoles por la mañana a más tardar espera tener cerrado su gobierno de coalición con Griegos Independientes (derecha soberanista).

 AP 163
AP 163

El primer ministro repetirá así la coalición formada tras su primera victoria, en las legislativas del 25 de enero. Con los 145 diputados de Syriza y los diez de Griegos Independientes, su gabinete tendrá en el Parlamento una mayoría de 155 escaños, de un total de 300.

Al frente de su nuevo equipo, Tsipras aplicará un ambicioso programa de reformas estructurales y medidas fiscales, a cambio del tercer rescate financiero del país, que ascenderá a unos 86.000 millones de euros y está previsto a lo largo de tres años.

LEA MÁS:

También deberá ocuparse de la crisis migratoria, que afecta de lleno a Grecia, principal punto de entrada a Europa de refugiados sirios y afganos. Recién formado su gobierno, Tsipras participará el miércoles en Bruselas en una cumbre sobre la crisis migratoria.

Allí, explicó el dirigente, espera que "Europa se dé cuenta de la gran responsabilidad que tiene en esta cuestión continental, cuyo peso no puede recaer sólo sobre los países receptores" de migrantes.

Según Syriza, Tsipras acordó en sendas comunicaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abordar el tema el próximo miércoles.