Kelpers tildaron de hipócrita al flamante líder del Partido Laborista

Es porque Jeremy Corbyn se mostró a favor de que Gran Bretaña y la Argentina gestionen en conjunto las Islas

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

En diálogo con el periódico inglés Sunday Express, Dick Sawle, ex miembro de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, afirmó: "Estamos todos preocupados. Aunque Corbyn no esté en el poder, es preocupante saber que tienen un líder con semejante postura anti-Malvinas".

"Jeremy Corbyn compra el mito de que en 1833 desalojamos un asentamiento argentino. No hay verdad histórica sobre esto. ¿Cómo puede un político que dice que le importan mucho los derechos humanos ignorar el más importante de estos derechos, la voluntad democrática de un pueblo soberano?", agregó Sawle.

Y sentenció: "Su punto de vista es pura hipocresía. Eso lo convierte en un hipócrita".

  162
162

En 2013, Corbyn formó parte del grupo "Diálogo por las Malvinas" que abogaba por una gestión compartida de las islas y terminar con "la creciente militarización y explotación de recursos tanto renovables como no renovables en el Atlántico Sur".

Además, la semana pasada la elección de Corbyn como líder laborista fue elogiada por Alicia Castro, la embajadora argentina en Gran Bretaña. La funcionaria expresó que Corbyn es "uno de nosotros" y aseguró que "el viento estaba cambiando" con respecto al futuro del territorio británico en ultramar.

Según Andrew Rosindell, miembro del Parlamento británico, lo que marca Sawle no es la única inconsistencia en el relato de Corbyn. Sucede que el líder laborista, cuando era presidente del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos de Chagos, apoyó una campaña para que regresen los desplazados de Diego García, un territorio británico del océano Índico.

Más de 2 mil británicos fueron obligados a trasladarse a Isla Mauricio o Seychelles entre 1966 y 1973 cuando Gran Bretaña permitió a Estados Unidos construir una base militar.

"Por un lado, Jeremy tiene una visión que va en contra de los kelpers pero por otro lado quiere que los desplazados de Diego García en 1966 regresen. Es una inconsistencia. Ambos son territorios británicos en ultramar y en ambos casos los problemas de los deseos democráticos de los habitantes están en el centro de la escena", describió Rosindell.

Y añadió: "Voy a trabajar muy duro para ayudar al señor Corbyn a reconocer esta inconsistencia".