Hoy el papa Francisco dará una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución

El Sumo Pontífice se reunirá este domingo con el pueblo cubano en uno de los puntos históricos de La Habana, en el segundo día de su visita. También se podría llegar a encontrar con el dictador cubano Fidel Castro

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Al día siguiente de su llegada en medio del fervor popular, Jorge Bergoglio vivirá uno de los momentos más intensos de su visita, cuando celebre, a las 9 de la mañana hora local (13.00 GMT) una misa en la plaza donde sus predecesores Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012 se encontraron con una gran masa de fieles, entre un gran monumento en honor al héroe nacional José Martí y un retrato gigante de Ernesto "Che" Guevara.

Se espera que asista casi un millón de personas, incluidos 3.500 invitados oficiales, entre los que destacan el presidente cubano, Raúl Castro, y la mandataria argentina, Cristina Kirchner.

 AP 163
AP 163

"Poder ver al papa Francisco es algo muy emocionante, es el tercer papa que puedo ver, pero a ninguno tan cerca como a éste, todos esperamos su misericordia", dijo a la agencia AFP María Eugenia Paulina Prieto, de 56 años, integrante del coro Juan Pablo II, que cantará en la misa.

"Ver al papa es una gran emoción, única, exclusiva. Uno espera con la llegada de Su Santidad cambios espirituales", indicó por su parte Sandro García de 39 años, que trabaja en la oficina de restauración urbana de La Habana.

LEA MÁS:

Detuvieron a disidentes cubanas para evitar un encuentro con el papa Francisco

En la calurosa recepción de la población y de las autoridades al papa argentino, el mandatario cubano abordó profusamente en su discurso de bienvenida los temas preferidos del pontífice: la protección del medio ambiente de cara a la conferencia de París y la defensa de la paz.

Al anochecer del domingo, después de una ceremonia en la Catedral, Francisco tendrá un encuentro con jóvenes cubanos. Será la ocasión de mostrar su espontaneidad en un diálogo improvisado, donde debe dar coraje a una juventud en dificultades en una isla en plena transición económica.

  163
163

Probable encuentro con Fidel

Francisco se reunirá este domingo en el palacio presidencial con Raúl Castro, quien probablemente le agradecerá por su papel de facilitador en el acercamiento con Estados Unidos.

Pero también puede que sostenga una entrevista con su hermano mayor, el ex presidente cubano Fidel Castro, de 89 años, durante la jornada.

"Es posible que se dé, sí. No puedo dar información más precisa. Si se da (el encuentro), pienso que será mañana", afirmó este sábado el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

 AP 163
AP 163

El último papa en visitar la isla, Benedicto XVI, tuvo un encuentro con Fidel Castro durante su viaje en el año 2012.

A su llegada al aeropuerto de La Habana, el papa rogó a Raúl Castro que transmitiera sus "sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel".

El padre Lombardi resumió el sábado en la noche los grandes asuntos que inquietan a Francisco en este viaje, que él mismo había comentado en el avión con los periodistas.

 AP 163
AP 163

Las preocupaciones que el papa debe abordar a lo largo de este periplo de ocho días que lo llevará el martes a Estados Unidos son la paz amenazada por "una Tercera Guerra Mundial por etapas", las migraciones y la necesidad de acoger a los refugiados, y la cultura del diálogo que "debe permitir construir puentes".

Justo antes de partir a Cuba, el papa contó haber estado "muy emocionado" por un encuentro con una familia cristiana de Damasco, a la que el Vaticano decidió acoger. Además, declaró que el mundo está "sediento de paz".