Arte argentino en París: 20.000 personas visitaron la muestra My Buenos Aires

Siempre se dijo que hay toques de la ciudad luz en nuestras calles. Pero durante tres meses también hubo un poco de cultura porteña en la capital francesa

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

(Desde París, especial para Infobae). La Maison Rouge inauguró el pasado 20 de junio la exposición My Buenos Aires, que reunió a obras de 65 artistas plásticos porteños de cuatro generaciones y que cierra las puertas este domingo, con una cifra que supera los 20.000 visitantes. "Fue un verdadero éxito a nivel de público", aseguró una de las curadoras de la muestra, Albertine de Galbert, que además señaló que hubo una fuerte repercusión y buen recibimiento en la prensa francesa.

De Galbert, quien se ocupó de la selección de piezas junto con Paula Aisemberg, destacó que se trata de la exhibición más grande de artistas de nuestro país en el exterior de los últimos tiempos. Según explicó la curadora, se intentó mostrar las facetas del arte argentino en general -y del porteño en particular- escapando a los estereotipos construidos desde Francia sobre la ciudad, como las típicas postales del Obelisco y Caminito o las referencias al tango, el fútbol y figuras como Eva Perón. "El desafío era mostrar una cosa distinta a lo que la gente esperaba", indicó.

  162
162

De esta forma, abundan las reseñas a la ciudad desde el sentido geográfico y visual, como mapas, fachadas rotas y una pared repleta de volantes callejeros y boletas de las elecciones de abril pasado, así como las relaciones con la dictadura o la crisis de 2001. No falta tampoco una cuota de psicoanálisis sobre el ser porteño.

"La muestra tiene distintos niveles de lectura. Se puede disfrutar de un paseo de la ciudad a través de las obras de arte, pero no es una ilustración, sino que es como contar una historia de la ciudad. Es una travesía espacial y conceptual", señaló De Galbert, La violencia de la urbe -que si se cuenta al conurbano, suma 15 millones de habitantes- también está latente: "Hay muchas referencias a lo oculto, a algo que está pasando pero no se ve".

  162
162

Entre los artistas, se destacan las piezas de nombres reconocidos, como Marta Minujín y León Ferrari, al igual que las de Graciela Hasper, Magdalena Jitrik, Roberto Aizenberg, Pablo Siquier, Catalina León y Leandro Erlich. "Hay obras que nunca se vieron en Francia", completó De Galbert.

Lejos del folclore popular tejido alrededor de Buenos Aires, pero a la vez con el sello porteño a flor de piel, la muestra genera la sensación de estar en un lugar que se creía conocido pero que al final no lo es: "Un choque entre lo familiar y lo extraño, que produce una desorientación", de acuerdo con la curadora.

Realizada con la colaboración del gobierno de la ciudad, My Buenos Aires cierra sus puertas el 20 de septiembre con el honor de haber sido la más visitada del ciclo de la Maison Rouge dedicado a distintas urbes del mundo. Ya fue el turno de Winnipeg, Canadá, en 2011, y de Johannesburgo, Sudáfrica, en 2013. "Es la que mejor funcionó", dictaminó De Galbert.

  162
162