Marcha en La Plata a nueve años de la desaparición de Jorge Julio López

En la capital bonaerense cientos de personas se movilizaron para reclamar justicia

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162

Organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos marcharon en La Plata para reclamar la "aparición con vida" de Jorge Julio López, el testigo y querellante en la causa contra Mario Etchecolatz que desapareció hace nueve años en el barrio platense de Los Hornos.

La manifestación se concentró en Plaza Moreno, frente a la Catedral platense, y desde allí los asistentes marcharon por las calles del centro de la ciudad hasta la gobernación bonaerense, en calle 6, entre 51 y 53.

De la movilización participaron las agrupaciones políticas Partido Obrero, MST, MAS, Libres del Sur, la Juventud Guevarista, Nuevo Encuentro y la agrupación HIJOS La Plata, además de movimientos estudiantiles y defensores de los derechos humanos, entre otros.

La columna, encabezada por una bandera con la leyenda "9 años. Sin Julio López no hay dékada ganada", transitó pacíficamente por las calles de la Ciudad, aunque se vivieron momentos de tensión cuando un automovilista eludió el corte y en su recorrida casi atropella a dos jóvenes, que respondieron con piedras y palos.

El miércoles, Rubén López, hijo del albañil desaparecido, envió una carta a los medios titulada "La no protesta" en la que anunció que hoy no iba a protestar porque consideró que es "en vano" y que está "cansado" de la falta de justicia.

"Hace 9 años que mi viejo no está, no se encuentra, no se sabe, no sé si lo buscan; creo que sí, por ahí soy ingenuo", expresó López, y agregó: "Este año decidí, a título personal, no protestar, porque me parece en vano; lo que por derecho constitucional nos corresponde es tener justicia".

En tanto, en Capital Federal manifestantes marcharon desde el Congreso a Plaza de Mayo, donde se concentraron por unos minutos.

López fue secuestrado por primera vez el 27 de octubre de 1976 por un grupo de tareas al mando de Miguel Etchecolatz y estuvo detenido en los centros clandestinos "El Destacamento" y "Pozo de Arana", en las Comisarías 5a. y 8a., y en la Unidad 9. Fue liberado en junio de 1979.

La segunda desaparición ocurrió la mañana del 18 de septiembre de 2006, cuando el albañil de 77 años salió de su casa del barrio platense de Los Hornos. Aquel día, López iba hacia el Palacio Municipal donde se celebraba la audiencia oral y pública de juzgamiento contra Etchecolatz -a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata- para escuchar los alegatos de los fiscales y querellantes.