Walter Graziano: "Tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri están pensando en devaluar"

Compartir
Compartir articulo

El economista, periodista y escritor Walter Graziano afirmó que tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri "están pensando en mover el dólar oficial" –es decir, en devaluar– si llegan al gobierno, por la necesidad del país de "producir dólares genuinos de una manera importante, por lo cual no es sano que el dólar oficial se haya mantenido en los niveles que hoy está".

Graziano llegó a esa conclusión analizando qué es lo que están diciendo los dos candidatos principales y sus asesores.

En cuanto a Macri, Graziano se basó en declaraciones en favor de unificar el mercado cambiario y eliminar el cepo, "lo cual implicaría un salto del dólar oficial de $9,30 a un valor probablemente menor de $15 pero sustancialmente más alto".

En el caso de Scioli, tomó declaraciones de su principal asesor económico, Miguel Bein, quien dijo que "hay que privilegiar el nivel de reservas, una metáfora de que hay que favorecer las exportaciones, y la manera mas fácil, más directa, es con un salto en el dolar".

En una entrevista en Infobae TV, Graziano señaló que esa devaluación debería integrar un paquete de medidas que el próximo presidente tendría que tomar inmediatamente después de su asunción, lo cual garantizaría un verano relativamente tranquilo.

"Si no toman el toro por las astas, puede haber expectativas muy negativas y un verano complicado", afirmó.

Ese "tomar el toro por las tasas" implica, en su opinión, "mejorar la situacion fiscal dado el nivel del gasto, incluidos los subsidios, que es lo que habría de alguna manera que empezar a a congelar por lo menos para los estamentos medios y altos. El déficit llegó a 8 puntos del PBI; lamantablemente, es un déficit muy grande".

Graziano agregó que "lo bueno es que la Argentina no está endeuda y puede acceder fácilmente al crédito. Pero para eso hay que, lamentablemente, llegar a algún acuerdo con los fondos buitre, porque con declaraciones de las Naciones Unidas no se logra que te vuelvan a prestar".

"El otro punto importante es la situación del superávit comercial, que ya no es tan amplio como antes, y el cepo empieza a no servir. La función del cepo era nacionalizar el superávit comercial. A medida que el superávit comercial real cae, hay menos dólares que nacionalizar y hoy la utilidad del cepo es cero", completó.

De allí la probabilidad de que, cualquiera sea el sucesor de Cristina Kirchner, decida rápidamente devaluar el peso.

Graziano anticipó: "De acá al 10 de diciembre no creo que pasen grandes cosas con el dolar blue; el mercado ya anticipó que va a estar muy probablemente Scioli en el lugar de Cristina".

El economista elogió al Gobierno en dos aspectos: el desendeudamiento del país y "no haber dolarizado la economía en los términos en que estaba antes de su asunción; el sistema financiero está trabajando en pesos".

En cuanto a la herencia negativa que deja Cristina, mencionó el déficit fiscal y la pérdida del superávit comercial.

Graziano señaló que en los últimos meses también se dedicó a escribir su primera novela, que, con el título Código enigma, será publicada el 1° de noviembre por la editoral Planeta.