La carta abierta de Luis Almagro a Elías Jaua con severas críticas al régimen de Venezuela

El secretario general de la OEA emitió un comunicado en el que se defendió de las acusaciones del ex canciller venezolano y señaló graves "desigualdades en las instancias de la justicia"

Compartir
Compartir articulo
 e 163
e 163

A raíz de las acusaciones perpetradas por el ex canciller de Venezuela, Elías Jaua, el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, le respondió con críticas directas al régimen bolivariano en una carta abierta difundida este jueves a través de su cuenta oficial de Twitter.

En el escrito difundido el pasado 9 de septiembre, Jaua lo llamaba "procónsul" de Estados Unidos y lo acusaba de estar "erigiéndose en juez de nuestra revolución" cargo para el que, decía, "no tiene estatura ni política, ni moral".

LEA MÁS:

EEUU: piden incluir en la lista de chavistas sancionados a la jueza del caso López

La condena a López divide a los parlamentos de la región

"Ninguna revolución, Elías, puede dejar a la gente con menos derechos de los que tenía, más pobre en valores y en principios, más desiguales en las instancias de la justicia y la representación, más discriminada dependiendo de dónde está su pensamiento o su norte político. Toda revolución significa más derechos para más gente, para más personas", comienza el escrito del ex canciller uruguayo.

"La democracia es el gobierno de las mayorías, pero también lo es garantizar los derechos de las minorías. No hay democracia sin garantías para las minorías. Y en ese sentido, he repetido en varias ocasiones que mi deber es recibir a gobiernos y a oposición, y así lo he hecho, con varios países", le respondió Almagro por la acusación de encontrarse con la oposición venezolana y su viaje a Colombia para conocer la crisis fronteriza.

"Y sí, con el opositor Henrique Capriles (Venezuela) o Manuel Zelaya (Honduras), pero también oposición de Jamaica, Belice o Guatemala, por nombrar dos opositores pertenecientes a familias ideológicas diferentes", añadió.

"Todos los que están agobiados por la injusticia deben ser nuestros protegidos. Y no habrá ninguna razón para que nos callemos ante eso, cuando falten garantías del debido proceso, cuando haya denegación de justicia o cuando existan condiciones infamantes", anticipó Almagro en su carta.

"Y quien se cree de izquierda y no es sensible a esta penosa realidad humanitaria no merece llamarse de izquierda, ni tiene autoridad moral para criticarme", disparó el uruguayo.

La carta completa de Luis Almagro:

carta-almagro.pdf