El video del sospechoso allanamiento que involucra al juez que investigó a la banda narco Los Monos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"¡Bingo!", dice un policía santafesino con un cigarrillo entre los dientes mientras espía los contenidos de una bolsa de consorcio y se va corriendo, lo primero que encuentra en el lugar, luego de que varios efectivos irrumpieran en la casa con un ariete. La cámara del operativo filma al agente corriendo, bolsa en mano, pero no muestra jamás qué hay adentro de esa bolsa: habría sido dinero, según voces judiciales. Poco después, el mismo camarógrafo llega a un pequeño pozo cubierto por una chapa, rodeado de agentes. De repente, otro policía requiere al cámara; lo lleva a filmar la incautación de un mero cargador de pistola. Minutos después, sorpresivamente, hay una bolsa en el pozo. "Falopa", dice un efectivo. 50 policías de cuatro divisiones distintas estaban en el procedimiento. Apenas había un solo testigo, un trabajador fabril de la zona, analfabeto, que se incorporó 20 minutos después de comenzado el procedimiento.

El fiscal federal Adolfo Villatte en Rosario vio estas escenas dos semanas atrás. Datan del 4 de abril del 2013 y corresponden al allanamiento a la chacra de Diego Cuello en la zona rural de Alvear, cerca de la ciudad santafesina. El allanamiento halló "falopa", precisamente, según la información policial luego vertida en la causa, llamada "de la narcochacra" en los medios locales: 15 kilos de marihuana y cuatro de cocaína junto a dinero y armas, lo que le garantizó a Cuello y a otros imputados un juicio con Villatte, reciente ex jefe de la PROCUNAR, como fiscal acusador. El allanamiento no tenía la misión de buscarlas: la Policía santafesina había irrumpido en la finca para encontrar electrodomésticos robados. Pero Villatte, de cara a las aparentes irregularidades que aparecen en la filmación, a sus escenas dudosas, tiene una única hipótesis: la droga habría sido plantada.

Así, adelantaron altas fuentes judiciales en Rosario a Infobae, el fiscal hoy por la mañana pedirá la nulidad del procedimiento ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario presidido por el juez Omar Paulucci, cuando sea su turno de alegar. Se basará, precisamente, en el video del allanamiento, al que Infobae accedió en forma completa. Quien ordenó el allanamiento fue el entonces juez de instrucción Juan Carlos Vienna, que luego estaría al frente de la investigación de Los Monos, la mayor y más cruenta organización dedicada a la venta de droga en Rosario. Y en esta historia, de cara a la guerra narco que azota a Santa Fe, cada uno de estos nombres está cargado de significado.

Más atrás en el tiempo

El nombre de Cuello no es algo nuevo para las crónicas. Fue, según el juez Vienna mismo, el último en llamar a Martín "Fantasma" Paz, acribillado en septiembre de 2012 en su BMW. Paz habría sido un lugarteniente de la familia Cantero, el núcleo de Los Monos, cuñado de "Pájaro" Cantero. Se teorizó que Paz habría derivado dinero de los Cantero en un emprendimiento narco personal luego de ser un presunto blanqueador de las ganancias del grupo, lo que firmó su sentencia de muerte. Lo cierto es que, en las calles de Rosario, la muerte del "Fantasma" fue la primera señal del largo baño de sangre que seguiría. Vienna fue el magistrado a cargo de investigar esta muerte. Así, el nombre de Cuello entró en su radar. Ocho meses después, convocaría a cuatro divisiones policiales para allanarlo, por algo muy distinto a un montón de cocaína.

Un robo de electrodomésticos a la firma Calatayuid fue la puerta de entrada. Información policial, un supuesto "dato de calle", indicó a la chacra como el lugar donde se ocultaban los aparatos robados. Vienna explica a este medio: "Cuello nunca estuvo imputado en la causa por la muerte de paz; incluso la familia de Paz dijo que Cuello era amigo. Un turno judicial semanal después ocurre un robo muy grande a la casa de electrodomésticos". El juez recibió los datos y ordenó el allanamiento rápidamente. Es llamativo, por lo menos: según diversos medios, en el celular de Paz habría un reclamado de deuda de Cuello al morir. El nombre de Cuello podía estar perfectamente en su círculo de sospecha. El procedimiento de la chacra parecía una perfecta excusa para ir a buscarlo.

De cara a esto, el magistrado se defiende: asegura que "fue casualidad", que ya habían pasado más de ocho meses entre la muerte de Paz y la denuncia por los electrodomésticos, que no tenía a Cuello en su círculo de sospechas. Niega que haya sido un procedimiento fraguado, por otra parte.

Vienna ofrece una versión distinta del relato: "No es costumbre en los Tribunales de Rosario, de ningún juez, hacer un allanamiento filmado. Se me ocurrió hacerlo filmar, me sonaba que podía ser algo raro. La Policía quería hacerlo un día determinado y a determinada hora. Yo decido hacerlo con un día de anterioridad y a una hora distinta. Mando cuatro comisiones policiales distintas; irrumpen en la chacra y me llaman diciendo que encontraron plata y varias armas. Me interesaban las armas secuestradas; podía ser que entre la gente detenida hubiesen estado sicarios vinculados a Los Monos o personas vinculadas a la muerte de Paz. Convoco a una jefa policial y le ordeno que comparezca en el procedimiento, para que secuestre las armas y los videos crudos, cosa que puso muy nerviosos a los policías".

"Que estén plantando droga no se vio nunca, no me consta en lo que yo sé. Lo que sí sé es que el video está filmado desde el comienzo del proceso", asevera el magistrado. Lo cierto es que, en tres años de accionar judicial en el lado de plomo de Rosario, éste no es el primer problema de Vienna. El juez se vio involucrado en un confuso episodio, en donde se lo acusó de haber viajado a Las Vegas para ver pelear a Floyd Mayweather y al "Chino Maidana" con el padre del "Fantasma" Paz, algo que el magistrado negó varias veces. Abogados de la causa lo denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por "mal desempeño en el accionar del juez -traducido en reuniones secretas con miembros del poder político, del poder policial e imputados-, intervención telefónica a abogados defensores, violaciones a las garantías constitucionales y operación mediática y política", dijo el letrado José Nanni a Infojus.

¿Un pequeño apriete?

En su declaración en el juicio en su contra, Cuello dijo algo sorprendente: que, en el marco de la causa contra Los Monos, meses después del allanamiento, lo habría amedrentado. "¿Viste cómo pude entrar a tu casa en la causa de los electrodomésticos cuando los dos sabemos que no tenés nada que ver?", le habría dicho a puertas cerradas.

El abogado de Cuello, Fausto Irure, aseveró: "Es cierto. Diego Cuello cuando fue el momento de su declaración manifestó esto". Para Irure, Vienna no puede alegar casualidad con respecto al allanamiento: "El juez que interviene es el mismo que lo venía investigando y sabía bien de qué se trataba". El pedido de nulidad, para el abogado, "se cae de maduro": "En el video se ven las cosas más insólitas que puedan ocurrir en un procedimiento: la desorganización, 50 efectivos recorriendo el lugar sin testigos. No podemos todavía plantear un procedimiento fraguado: el juicio oral en la provincia de Santa Fe tiene mecanismos distintos. El momento procesal será en nuestros alegatos".

Vienna, nuevamente, niega haber "apretado" a Cuello, hoy en libertad: "Eso es mentira. ¿Cómo voy a apretar a una persona, y que solo se le tomó un testimonio? Se realizó delante de fiscales intervinientes más un secretario. ¿Cómo se va a pensar que voy a apretar a un testigo? Eso es irrisorio. Nunca me junté a puertas cerradas con ningún imputado".