Las tildes, también al escribir en las redes sociales

Twitter y la Fundación del Español Urgente encabezan la campaña #acentúate para promover el uso de las tildes, incluso en los hashtags que popularizó la red de los 140 caracteres

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Las palabras que forman parte de las etiquetas o hashtags de Twitter pueden incluir tildes, por lo que es aconsejable ponerlas conforme a las reglas generales de acentuación.


Así lo dijo la Fundación del Español Urgente (Fundéu) al presentar una campaña en Twitter a favor del uso de tildes. "Escribir adecuadamente las palabras que figuran en las etiquetas no supone ningún obstáculo técnico y es una muestra de respeto por la buena escritura y por quienes nos leen", remarcaron al presentar #acentúate.



Muchos tuiteros evitan a propósito usar tildes en las etiquetas (#frio, #campeon, #micancionfavorita...) bien porque creen que el sistema no las admite o porque consideran que los usuarios no suelen incluir acentos gráficos en las búsquedas y así no encontrarán su etiqueta si lleva tilde.


Esa dificultad, que existía realmente hace unos años, se fue superando, de modo que los buscadores de Twitter devuelven indistintamente los resultados de las etiquetas escritas con y sin tilde, por lo que escribirlas con su grafía adecuada no supone ningún problema técnico.


Así, habría sido preferible escribir, en los casos anteriores, #frío, #campeón o #micanciónfavorita, tanto si se inicia con ellas una conversación como si se continúa una ya existente.


"El asunto concreto de las tildes en las etiquetas, aunque es importante, es solo un ejemplo, un modo de llamar la atención sobre la ortografía en las redes. Es casi un tópico el cuidado con el que solemos elegir nuestra foto de perfil en las redes en un intento por dar la mejor imagen de nosotros; la idea de esta campaña y de nuestro trabajo como fundación en relación con las redes es poner el mismo cuidado con el uso del idioma, que es, al fin y al cabo, el vestido de nuestro pensamiento", dijo Fundéu en un comunicado.


La Fundéu, que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.