Video: brutal golpiza de un policía de Tucumán a un joven detenido

Ocurrió en una dependencia de la Unidad Regional Norte. La violenta agresión fue filmada por otro efectivo. "¿Por qué no me respetás, chango?", le dice el uniformado al preso. Imágenes explícitas

Compartir
Compartir articulo

La Policía de Tucumán quedó el mes pasado en el ojo de la tormenta luego de la violenta represión contra miles de manifestantes que reclamaban en la capital provincial por las irregularidades en las elecciones de gobernador. Y cuando ese hecho parecía ser parte del pasado, las fuerzas de seguridad provinciales volvieron a protagonizar un hecho de abuso de autoridad.

En las últimas horas se filtró un video en el que puede observarse cómo un efectivo golpea salvajemente a un joven detenido. El lamentable episodio ocurrió en una dependencia de la Unidad Regional Norte. La agresión, que fue filmada por otro agente, habría ocurrido hace unos tres meses, pero las imágenes trascendieron hoy.

Luego de repetidos golpes, el joven cae al piso y es obligado a pararse. En cuanto se incorpora, nuevamente es agredido. Esta vez, el policía lo increpa: "¿Qué querés, pelear?". En el medio de la golpiza se puede ver cómo la víctima llora y no atina a defenderse.

La filmación ya está en manos de las autoridades y el agresor estaría identificado, pero aún ejerce su función como policía. Medios de esa provincia aseguran que el agresor sería hijo de un ex asesor en seguridad del gobierno provincial.

En septiembre del año pasado, otro policía tucumano fue filmado mientras torturaba a un joven esposado. Las imágenes duran un minuto y medio y en ellas se observa cómo el hombre con uniforme levanta de los pelos al detenido y lo lanza de cara al suelo en reiteradas ocasiones, informó la Gaceta de Tucumán.

Dante Bustamante, jefe de Policía de Tucumán, aseguró que es "un delito aberrante que no tiene justificación" pero, insólito, informó que aún no saben quién es: "Se hará un análisis técnico de la filmación. A partir de allí se orienta hacia determinada persona y hoy se estarían haciendo medidas judiciales. Hay que trabajar con elementos de prueba contundente así cuando se tomen medidas del caso se hagan conforme a derecho".

Tampoco se sabe dónde ni cuando fue: "El lugar es objeto de investigación. Hay que determinar el día y lugar exacto. Hay presunciones pero está en manos de la fiscalía".

"No hay un solo autor. No es solo el que ejecuta, sino también el que filma. Se va a determinar si filma para denunciar o para ser cómplice porque no hizo la denuncia en su momento", advirtió Bustamante en diálogo con TN.

Sobre el futuro del oficial, el jefe de Policía aseguró que de comprobarse el delito es causa de cesantía pero como aún no saben quién es, seguirá en su cargo: "Va a ser separado cuando la Justicia haga la imputación".