Martín Redrado: "Precisamos una ley para que se acabe la joda del Banco Central"

El ex presidente de la institución consideró por InfobaeTV que debe reformarse la Carta Orgánica. "El mundo nos vuelve a mirar y tenemos una nueva oportunidad para atraer dólares", aseguró.

Compartir
Compartir articulo

Martín Redrado desestimó los datos que presentó Axel Kicillof en el presupuesto 2016: "Ya nadie le presta atención, es una expresión de deseos. Que expliquen cómo se crecerá al 3% el año que viene o a mantener un tipo de cambio tan estable".

En relación al mercado cambiario, el ex número del Central fue contundente: "Esta política ya no aguanta más. Un tipo de cambio que hace cuatro años no tiene que ver con la tasa de inflación nos llevó a que la Argentina genere menos dólares. La situación es insostenible, está llegando a un límite. Ojalá que el próximo presidente tome medidas correctas antes que el BCRA se quede sin un dólar".

En ese sentido, compartió una visión esperanzadora respecto al proceso que se avecina: "Vengo de Europa, mi visión es que las tasas de interés van a seguir bajas en el mundo, hay muchos dólares y euros en el mundo. Con un Brasil que ya no lo miran con tanto atractivo, la Argentina tiene una oportunidad para volver a captar dólares".

Redrado se reunió la semana pasada con el titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi: "Me invitaron a disertar sobre la Argentina y me hizo muchas preguntas sobre la Argentina. Él también ve que las tasas van a seguir muy bajas durante mucho tiempo". "El mundo nos vuelve a mirar, pero se van a detener un ratito para ver qué hace el nuevo gobierno. Hay que aprovecharlo para recuperar inversiones", señaló.

-¿Cómo se aborda la cuestión cambiaria, que ningún candidato quiere mencionar en la campaña?

En primer lugar hay que encarar una mejora en el tipo de cambio real sin realizar grandes modificaciones en el tipo de cambio nominal. Por ejemplo, hay que bajar retenciones a las economías regionales, incluyendo maíz y trigo. Así le mejorás el bolsillo a los productores. Una medida de estas características, es decir bajar impuestos, permitiría que se liquiden los u$s 6.000 millones de la cosecha que se mantienen en silobolsas. Además hay muchas fuentes para conseguir dólares y suavizar la transición, por ejemplo en el sector energético, además de los organismos mutilaterales. Hay 3.000 millones del Banco Mundial para infraestructura que no estamos recibiendo.

Entre las señales que deberían enviarse a los inversores, Redrado consideró que sería conveniente "mandar una nueva Carta Orgánica para que se termine la joda de emitir pesos sin ningún respaldo". Además, habría que complementarlo con una nueva agencia estadística, un plan para bajar gradualmente la inflación y una clara política de integración al mundo.

Según Redrado, el consejo para los inversores es "usar los pesos, porque lamentablemente tenemos una política económica que genera mucha moneda y sobra", ya sea a través del uso de tarjeta en cuotas, adquiriendo insumos en el caso de los comerciantes o endeudándose en moneda local "pero a tasa fija".

Redrado publicó hace poco más de un mes su quinto libro, "Las cuentas pendientes", que debido a la buena recepción del público ya va por su segunda edición: "Abordo temas como la educación, el trabajo, gerenciamiento de equipos y te da claves para poder manejarse en el futuro. También anécdotas de cómo se toman decisiones en la cima del poder. Como hay mucha incertidumbre sobre el futuro la gente lo lee con muchas ganas".