Mapuches ocupan las oficinas de YPF en Neuquén

Indígenas permanecen dentro del edificio central de la petrolera en Neuquén. Reclaman contra la contaminación de tierras

Compartir
Compartir articulo
 @mgcipo 162
@mgcipo 162

Mientras en el norte del país los sanjuaninos protestan por un derrame de cianuro, en el sur una comunidad mapuche tomó las oficinas centrales de YPF en Neuquén para reclamar contra la contaminación ambiental.

Hoy a las 9 de la mañana, dirigentes de la comunidad Lof Campo Maripe ingresaron a la sede que la petrolera estatal tiene en la calle Talero al 200 en la capital provincial. Se niegan a retirarse hasta que sean atendidas las demandas que desde hace 45 días vienen repitiendo. "Que se detenga toda tarea que utilice químicos cancerígenos ya de público conocimiento en nuestros campos de pastoreo y se debata la situación territorial y ambiental de la comunidad", reclamaron a través de un comunicado.

Los mapuches aseguran que tanto YPF como la multinacional Chevron han contaminado sus tierras comunitarias como parte del proyecto de explotación del yacimiento Loma Campana, uno de los principales proyectos de explotación de hidrocarburos no convencionales con el sistema de fracking.

"Nosotros permaneceremos en esta ocupación esperando una repuesta. No nos importan las amenazas de los funcionarios de gobierno. Nosotros vamos a resistir cualquier intento de desalojo violento porque estamos hartos de tanto manoseo. Pedimos que si el gobierno mantiene un poco de cordura, genere una urgente mesa de trabajo", señalaron.

El documento presentado exige que sean discutidos tres puntos:

– Que se retire las fuerzas policiales y de seguridad privadas de nuestros caminos internos que hoy impiden que controlemos los derrames y accidentes que se continúan sucediendo a cada paso y lo que es peor nos prohíben nuestro desarrollo cultural y filosófico como comunidad mapuche.

–Que no se traslade más tierras contaminadas al basurero a cielo abierto de Comarsa e Indarsa ubicados en llena ciudad de Neuquén ya colapsado.

–Que se discuta el resultado del Relevamiento Territorial como lo indica la ley 26160 para tener seguridad sobre nuestras tierras, en una mesa de trabajo con presencia de Veedores que garanticen un debate serio.