Autoridades de Egipto sabían el calendario de actividades de los turistas atacados

En el documento difundido en las redes sociales, consta la firma de la policía turística y el itinerario preciso del convoy que debía entrar en la zona desértica donde fue bombardeado a las 8 de la mañana el día de la tragedia

Compartir
Compartir articulo
Las Fuerzas egipcias impiden a los periodistas el acceso al hospital Dar Al Fouad donde los sobrevivientes del ataque aéreo se encuentran internados Reuters 163
Las Fuerzas egipcias impiden a los periodistas el acceso al hospital Dar Al Fouad donde los sobrevivientes del ataque aéreo se encuentran internados Reuters 163

A cuatro días del ataque militar de las fuerzas egipcias contra un convoy de turistas mexicanos, que dejó al menos 12 muertos, la confusión en torno a las circunstancias exactas de la tragedia sigue imperando.

"El Gobierno ha secuestrado a los heridos para que no hablen con nosotros o con los medios de comunicación", denunció Amr Imam, familiar de Awad Fathi, uno de los guías egipcios asesinados, en una entrevista con El País.

"El Gobierno ha secuestrado a los heridos para que no hablen con nosotros o con los medios"

"Tenía una herida en la pierna, pero lo que le provocó la muerte fue un posterior disparo en el pecho desde el helicóptero", agregó Amr Imam, abogado en derechos humanos de la ONG Markaz Hisham Mubarak lil qanun.

El hombre, convencido de que Awad fue ejecutado, llegó a esa conclusión después de ver su cadáver y hablar con el doctor que le practicó la autopsia.

"Estaban comiendo tranquilamente y,de repente, apareció un helicóptero y les lanzó varios proyectiles"

Según las declaraciones de familiares de víctimas que trascendieron hasta la fecha, el ataque aéreo fue realizado por un helicóptero Apache que bombardeó la posición donde se encontraba el grupo integrado por 16 personas repartidas en cuatro vehículos, alrededor de las 14:00 horas (hora local).

Un familiar de uno de los chóferes que conducía el convoy de turistas explicó que "estaban comiendo tranquilamente, y de repente, apareció un helicóptero y les lanzó varios proyectiles, que destrozaron sus vehículos".

El Gobierno egipcio acusó a la empresa turística Windows of Egypt de no contar con los permisos necesarios para entrar en esa zona desértica de acceso restringido

Esa versión de los hechos fue rechazada por la compañía a cargo de la excursión que difundió como prueba una foto del calendario de las actividades.

En el documento divulgado por Windows of Egypt en Facebook, consta la firma de uno de los responsables de la policía turística.

Se puede observar, además, que el convoy debía acceder a Wahat al Bahariya –el lugar donde los turistas fueron abatidos– a las 8:00 de la mañana.

Un agente de

, que resultó herido en el ataque, acompañaba, incluso, el convoy.