El próximo Presidente recibe una larga lista de "Kilombos"

Por Germán FermoUrge que los candidatos expliquen a la ciudadanía qué van a hacer para salir del default, eliminar el "cepo", reducir la inflación y enfrentar un mundo que paga menos por nuestras exportaciones

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162
 EFE 162
EFE 162
 EFE 162
EFE 162

El próximo Presidente ya debería estar haciéndose las siguientes preguntas y la ciudadanía argentina debería estar al tanto y pensando al respecto:

  • ¿Cómo y cuándo salimos del default?
  • ¿Cómo liberamos el cepo cambiario?
  • ¿Cómo piensa reducir el nivel de la curva soberana de yields en Argentina?
  • ¿Cómo enfrentaremos un bear market en el mercado de commodities?
  • ¿Cómo nos adaptaremos a una devaluación cambiaria generalizada en emergentes?
  • ¿Cómo neutralizar la recesión en economías exportadoras de commodities?
  • ¿Cómo y cuándo articularemos un plan anti-inflacionario?
  • ¿Cuánto nos pega la desaceleración de China?

En un tema relacionado comparto la nota que me realizó Hugo Grimaldi la semana pasada. Lo paranoicamente paradójico es que NADIE, ni políticos, ni PERIODISTAS, están hablando de esto y mientras tanto, seguimos disfrutando de una interminable y lapidaria siesta criolla. Durante toda mi carrera he operado bonos y tasas de interés, por lo que soy un convencido de la enorme significancia que el mercado de bonos ejerce en la economía real de un país. Dame la curva de yields y me darás qué país tendremos hasta el 2020, si es que llegamos. Recuerden: todo activo real o financiero se valúa por valor presente; la curva de yields fija las tasas de descuento a las que se valúan dichos activos. Ergo: dame el nivel y forma de la curva de yields de Argentina y te diré qué inversión tendremos, qué crecimiento tendremos y cuánto valdremos, así de simple. El punto es: nuestra pedorra curva de yields está ¡off-the-charts! y en terapia intensiva. No hay un sólo proyecto real que a las tasas argentinas en dólares sobreviva en cálculo de valor presente, y ni hablar si a estas yields queremos "rolear" deuda pública, sencillamente insostenible.

Y esto lo digo además en un contexto en donde Brasil ya perdió su grado de inversión y en donde las curvas de yields de la región comenzaron a subir, capturando el castigo que la desaceleración económica china ha propinado a economías emergentes exportadoras de commodities. A los presidenciables, simplemente, les pregunto si al menos se enteraron de que el mundo emergente se ha complicado sustancialmente desde inicios de año. Sería muy útil que en vez de estar saludando boludamente a una camarita y sonriendo al pedo todo el tiempo, comenzasen a explicarle a la ciudadanía que se vienen años muy difíciles para emergentes y por lo tanto para esta República del Sur,. El gradualismo no es opción: gane quien gane deberá "shockear" a la economía argentina, ¿Capisci? En este contexto y aun haciendo todo bien: ¿nos bañarán de dólares como se pensaba en 2014? RESPUESTA: ¡LAS PELOTAS!, lo cual es un gran problema.

Dame la curva de rendimientos de bonos soberanos y te diré qué país tendremos

A los medios,

que siempre preguntan lo obvio

: aburren bastante ya, hablando solamente del

blue

, de la inflación y del desempleo, no porque estos tres aspectos no sean urgentes y significativos, sino porque la respuesta lamentablemente está cantada hasta el nuevo Presidente. El

peso va a seguir devaluándose

contra todos los dólares que fuimos capaces de crear en estos años, la inflación seguirá creciendo y el desempleo seguirá en ascenso. Parecería que estamos atrapados en un diálogo de opas que no le sirve a nadie: los medios no preguntan lo que hay que preguntar y los

presidenciables sólo están interesados en sonreír pelotudamente

a una camarita. Interesante zoológico en el que vivimos.



Sería muy útil que a los argentinos nos cuenten cómo resolverán el dilema séxtuple que enfrenta actualmente la Argentina (sisi no me equivoqué, dije SEXTUPLE y sólo porque lo resumí): default, cepo, costo de financiamiento, commodities, inflación y desempleo. Y en este contexto me hablan de gradualismo: jaja, flor de chiste y cuento chino el que nos están contando. Argentina enfrenta muchos problemas, pero todos ellos terminan dependiendo de uno sólo: una crónica falta de inversión y crecimiento. Un presidenciable que no hable de estos puntos simplemente no está diciéndole nada a una ciudadanía que potencialmente pueda votarlo. ¿Tanto miedo tienen de contarles a los argentinos su estrategia respecto a esta lista de Kilombos? ¿No me van a decir que a esta altura todavía no tienen un plan claro y preciso al respecto? Cansa un poco esto y es hasta intelectualmente irrespetuoso: ¿están mirando la "devaluta" del Real y el saque que le vienen pegando a la curva soberana brasileña post downgrade?

Después de diciembre, esto se va a poner muy pero muy divertido, prepárense para mucho gamma con sabor argentino.


(*) Germán Fermo. Ph.D. in Economics, UCLA, Máster en Economía CEMA. Actualmente se desempeña como Director de MacroFinance y como Director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.