La Bolsa cerró en baja en un marco reducido de negocios

Compartir
Compartir articulo
El índice Merval acumula su segunda jornada consecutiva de caída.   162
El índice Merval acumula su segunda jornada consecutiva de caída.  162

Los papeles líderes perdieron este martes un 0,4% en la Bolsa de Comercio porteña, presionados a la baja por las acciones petroleras, en una rueda con caídas para los bonos soberanos en divisas y en que el dólar paralelo avanzó a 15,68 pesos.

"Nuevamente las acciones vinculadas al petróleo fueron las más castigadas. En el caso de Petrobras Brasil, la caída llegó al 2,7%, todo porque no gustó el paquete de medidas lanzado por Dilma Rousseff. Los inversores son bastante escépticos dado que no ven a Dilma con apoyo político para implementar estas medidas", analizó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

Los inversores mantenían la cautela con la mirada puesta en la reunión que esta semana celebrará la Reserva Federal estadounidense (Fed), que podría resolver un alza de la tasa de interés de referencia, en un mínimo histórico de entre 0 y 0,25 por ciento.

"Está todo listo para ver si mañana la Fed activa o no el sell off en deuda emergente", apuntó Jorge Compagnucci, de Fénix Report, quien observa, desde el plano del análisis técnico, la formación de una figura de "hombro-cabeza-hombro" en el desempeño del EMB, el ETF que en Wall Street replica las cotizaciones de los bonos soberanos de países emergentes.

El Merval cayó a 10.660 puntos en la plaza local, que negoció 111,34 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas también para YPF (-2,7%) y Auar (-2%), parcialmente compensadas por Tenaris (+2,6%).

El Merval cae 3,4% en el mes y gana 24,3% en el año

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X cedió 0,6% a 1.420 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 cayó 0,8% a 1.401,50 pesos, el Global 17 perdió 0,6% a 1.442 pesos y el Boden 2015 mermó 0,1% a 1.453 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.

Todos en vilo por la Fed

En el exterior, Wall Street cerró con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 1,4% impulsado por el ascenso del petróleo y un día antes de que empiece la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas de interés.

Ese índice subió 228 puntos y terminó en 16.599 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 1,3% hasta 1.978 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1,1% hasta 4.860 unidades.

Los operadores en el recinto neoyorquino cerraron sus operaciones con fuertes subas animados por un ascenso del precio del petróleo en los mercados internacionales y con todas las miradas puestas en la cita de la Fed que arranca este miércoles.

La atención de las bolsas mundiales está centrada en la reunión de dos días de la Fed en la que su Comité de Mercado Abierto deberá decidir si sube las tasas de interés por primera vez desde que estalló la crisis financiera de 2008.

Los economistas y analistas siguen sin ponerse de acuerdo sobre cuándo anunciará el banco central estadounidense esa subida de las tasas de interés, mientras siguen surgiendo voces en contra de hacerlo esta misma semana.

Los expertos de Goldman Sachs creen que los miembros de la Fed retrasarán hasta diciembre el anuncio, mientras que The Wall Street Journal asegura que menos de la mitad de los expertos apuestan por una subida este jueves cuando concluya la reunión.

La Bolsa de Valores de San Pablo avanzó un modesto 0,2% y se situó en los 47.364 puntos. El real brasileño se depreció otro 1% y el dólar se vendió a 3,857 reales en Brasil.