El ministro Axel Kicillof presentó el Presupuesto 2016 con menor crecimiento para 2015

El titular del Palacio de Hacienda expuso en la Cámara de Diputados los lineamientos y objetivos para el próximo año. "No hay intención de condicionar al gobierno que viene", aseguró

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof le entrega las bases del Presupuesto 2016 al diputado Roberto Feletti. Telam 162
Axel Kicillof le entrega las bases del Presupuesto 2016 al diputado Roberto Feletti. Telam 162
 Télam 162
Télam 162

Cumpliendo con la formalidad de no excederse del 15 de septiembre, Axel Kicillof, junto a Juan Carlos Pezoa, se presentó en la Cámara baja para exponer ante los legisladores las pautas de gastos y recursos para el año fiscal 2016, que, como se sabe estará a cargo de otro Gobierno.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que "la economía argentina está en crecimiento" durante este año y "va a llegar a 2,3 por ciento", una tasa que bajó en medio punto porcentual al 2,8% que se había fijado como meta exactamente un año antes.

"La economía argentina está en crecimiento este año a partir del segundo trimestre, lo muestran los indicadores públicos y los indicadores privados", afirmó Axel Kicillof ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja y lo atribuyó a las "políticas anticíclicas" adoptadas por el Gobierno, sin aludir a las razones que llevaron a reducir en medio punto el pronóstico original.

Kicillof bajó la meta de crecimiento para 2015 de 2,8 a 2,3 por ciento

Luego de realizar una exposición sobre la crisis de los precios internacionales de las materias primas, el ministro señaló que el Presupuesto 2016 prevé' que "la economía mundial no va a seguir en una caída abrupta sino que va a estabilizarse y mejorar a partir del segundo semestre del año que viene".

"No creemos que el año que viene el Estado tenga que hacer un esfuerzo enorme como estamos haciendo este año para que la crisis internacional no se contagie al mercado interno", señaló el funcionario.

En esa línea coincidió con los líderes del sector agropecuario que sostienen que "pese a la baja de los precios internacionales, se mantienen en niveles superiores al promedio histórico".

Sin embargo, para que esa ventaja sea traducida en mayores siembras y explotaciones ganaderas, los hombres del campo reclaman "la eliminación de las retenciones a las exportaciones y de libre apertura a los mercados internacionales", tanto para ingresar insumos y partes, como para vender la producción al resto del planeta.

El ministro aludió a que en el corriente año se obtuvo una cosecha récord de 123 millones de toneladas.

Pero omitió decir que ese mérito fue exclusivamente climático, favoreció el desarrollo de los cultivos de soja, mientras cayó la siembra de trigo a la mitad, y que "por las indefiniciones de políticas concretas por parte de los tres máximos candidatos a la presidencia del país, en particular del vinculado con el oficialismo, el próximo ciclo es totalmente incierto, excepto que "el cuarto cultivo de mayor peso serán las malezas y yuyos, con más de dos millones de hectáreas, por tornarse negativa la explotación del trigo, maíz y soja a más de 500 kilómetros de los puertos", dijo a Infobae el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchebehere.